Sociedad

La CHS avisa por teléfono a protección civil de la Comunidad Autónoma, además del correo electrónico, cuando sus datos de lluvias superan el umbral amarillo

El organismo de cuenca aclara su protocolo después de que el consejero de Presidencia exigiera una reunión porque "no se puede comunicar de la misma manera una lluvia de 20 litros que el posible desbordamiento de una rambla".

CHS protocolos

CHS protocolos

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731071145521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) afirma que "no solo" envía correos electrónicos para avisar de los niveles de lluvia, tal y como señaló el portavoz del Gobierno regional este jueves. El organismo de cuenca explica a la Cadena SER en la Región de Murcia que su protocolo es diferente según los indicadores de sus pluviómetros. Según explican, cuando en un episodio de lluvias, en un punto del territorio donde existe un pluviómetro, se supera el umbral amarillo, se establece una comunicación vía correo electrónico entre la Confederación Hidrográfica del Segura y Protección Civil de la Comunidad Autónoma, en la que se informa de esa intensidad de lluvia y su localización en el territorio. Pero cuando se supera el umbral naranja, además de la comunicación vía correo eléctrico se realiza una llamada telefónica al centro de control del 112 de protección civil, para confirmar que la información se ha recibido, y de la misma manera se procede cuando se alcanza el umbral rojo.

En cuanto a la situación de las ramblas, algo a lo que también aludió Marcos Ortuño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando el nivel o caudal en un punto de control de cauce de río o rambla supera el umbral del nivel amarillo, se establece una comunicación vía correo electrónico entre la Confederación Hidrográfica del Segura y Protección Civil de la Comunidad Autónoma, en la que se informa de ese nivel o caudal y su localización en el territorio. La comunicación también es vía telefónica con la Comunidad Autónoma cuando se supera el umbral naranja, además de la comunicación vía correo eléctrico, para confirmar que la información se ha recibido, y de la misma manera se hace cuando se alcanza el umbral rojo.

Este protocolo ha funcionado así en esta DANA en el embalse de la Risca, al igual que en Santomera y Azud de Ojós en la de 2019.

Más de 100 pluviómetros y 150 puntos de control de cauces

La infraestructura del sistema S.A.I.H está distribuida por todo el territorio. Cuenta con más de 100 pluviómetros que durante un episodio de lluvias permite observar en tiempo real la intensidad de esas lluvias y comunicarlo cada 5 minutos al centro de control del sistema S.A.I.H, por su parte el sistema de avisos tiene definidos 3 umbrales de intensidad de lluvia para cada uno de estos pluviómetros, amarillo, naranja, rojo, estos umbrales son comunes con los umbrales que estable AEMET.

También, distribuidos por toda la red hidrográfica del territorio, la infraestructura del sistema S.A.I.H cuenta con más de 150 puntos de control de caudal en los cauces de ríos y ramblas, que permiten observar en tiempo real el nivel y el caudal circulante y comunicarlo cada 5 minutos al centro de control. El sistema de avisos tiene definidos en cada uno de estos puntos 3 umbrales de superación de un determinado nivel o caudal; amarillo, naranja y rojo, antes de que se produzca el desbordamiento, atendiendo a las características de ese tramo de cauce.

Este sistema además cuenta en su página web con un visor público, al que tienen acceso todos los organismos, donde se refleja en tiempo real la información sobre precipitaciones en la red de pluviómetros y sobre el caudal circulante en los cauces y ramblas del territorio de la Cuenca dónde se puede observar la tendencia de los datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00