Salud trabaja en el desarrollo del II Plan de prevención de agresiones a profesionales del SMS pero reconoce que "a veces no se alcanza la perfección"
El consejero Juan José Pedreño ha condenado la agresión sufrida por un médico del centro de Salud de Las Torres de Cotillas a manos de un paciente y pide a la ciudadanía que "respete a los profesionales que cuidan de su salud"
Murcia
"Desde el Gobierno de Salud y, por supuesto la consejería de Salud, rechazamos cualquier acto de violencia, sea física o verbal. No cabe duda que no tiene ninguna justificación, este es el primer mensaje que quiero trasladar. Y a la población y a la ciudadanía lo que le pedimos es que respete sus profesionales y a los profesionales que cuidan de su salud", ha declarado Juan José Pedreño, consejero de Salud, minutos antes de inaugurar las III jornadas regionales de Cuidados Paliativos que se celebran hoy en Lorca.
Tanto el Colegio de Médicos como el sindicato UGT han pedido la instalación de cámaras de videovigilancia en los centros de salud y que todos cuenten con vigilante de seguridad durante toda la jornada. En el momento de la agresión el centro de salud no contaba con vigilante.
"Se publicó el año pasado ese II Plan de prevención y atención a las agresiones que sufren los profesionales del SMS. Se está trabajando pero, a veces, es posible que no se alcance la perfección porque como humanos no somos perfectos", ha explicado Pedreño, añadiendo que ya están en marcha mecanismos de ayuda a los profesionales sanitarios como el botón antipánico, además de un servicio jurídico y gabinete psicológico que les presta asistencia en caso de agresión.
En 2023 se registraron 499 agresiones a sanitarios en la Región de Murcia. En lo que llevamos de año ya son más de 700.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...