La restauración de las murallas y del interior del Castillejo, principales objetivos del proyecto Fortalezas del Rey Lobo en 2025
El Ayuntamiento de Murcia prevé abrir al público la alberca de Cabezo de Torres con un gran jardín de 7.000 m2 el próximo año
Murcia
El consistorio murciano destinará 1'9 millones de euros de su presupuesto municipal al proyecto Fortalezas del Rey Lobo con el objetivo de restaurar, musealizar y poner en valor el gran complejo arqueológico del siglo XII dónde vivió y gobernó el mítico rey andalusí Ibn Mardanis, según ha detallado Marco Antonio Fernández concejal de Pedanías y Vertebración del Territorio.
De esa cantidad 1'6 millones de euros se destinarán a inversiones, destacando una partida de casi medio millón de euros para acometer la segunda fase de la restauración del palacio real, conocido popularmente como El Castillejo. En los próximos meses se conocerá si el Estado completa esas cifras con otros 1'1 millones, lo que permitiría restaurar tanto las murallas exteriores como el patio de crucero y el acceso norte, o si el consistorio debe elegir entre ambas opciones.
Otro de los grandes hitos del proyecto es la apertura al público de la alberca de Cabezo de Torres, que dotará a la pedanía de un gran espacio ajardinado de 7.000 m2, un área desconocida, incluso para los vecinos de la zona, porque siempre ha tenido un uso privado.
Más información
El Ayuntamiento de Murcia destinará 342.000 euros al acondicionamiento de las vías de acceso y otros 250.000 a la adquisición de nuevas parcelas, bien por su interés arqueológico o para destinarlas a accesos y aparcamientos. Además se van a invertir 90.000 euros en la reforma de una nave en la que realizar el catálogo e inventario arqueológico, y otros 76.000 euros para la instalación de una red de videovigilancia y el mantenimiento de la seguridad.
Se reservan otros 75.000 euros para el programa de visitas y 80.000 para la realización de eventos teatrales y culturales en la zona.
También se contemplan 40.000 euros para continuar los sondeos arquológicos, 49.000 euros para tareas de investigación en este campo y 60.000 euros para la consolidación y restauración de los restos arqueológicos que puedan aparecer.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.