Cartagena pone el foco en la violencia vicaria para conmemorar el 25N
Actualmente, el Centro de Atención a Víctimas por Violencia de Género realiza cada año unas 2.500 atenciones a mujeres de todas las edades.
Cartagena
La Comisión Nacional de Violencia de Género se ha reunido de manera semipresencial en Cartagena. Se trata de seguir aunando esfuerzos para conseguir más recursos y apoyos.
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y desde el Ayuntamiento de Cartagena pretender dar visibilidad a la lucha contra la violencia en todas sus formas, incidiendo en la vicaria, que es la que utiliza a los menores para dañar a las madres.
La alcaldesa y presidente de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias, Noelia Arroyo, insiste en que "es necesario poner el acento sobre lo que sigue ocurriendo en materia de desigualdad entre hombres y mujeres, y sobre todo en la violencia que sigue afectando a mujeres y a niños, cada vez más”.
Arroyo ha recordado que se está actuando en 49 centros educativos con charlas y acciones de formación y sensibilización, y que en el II Plan Municipal de Luchas contra la Violencia de Género, que se está ultimando se van a contemplar más recursos enfocados a los jóvenes.
En este sentido, se ha referido a la incorporación de educadores y a la atención psicológica específica para mujeres menores de 30 años, que ya tienen su propia consulta en el CAVI. Actualmente, el CAVI realiza cada año unas 2.500 atenciones a mujeres de todas las edades.
También ha comentado la puesta en marcha de un novedoso programa de intervención grupal para madres de menores víctimas. “Hay muchas menores de edad que están sufriendo episodios de acoso y agresiones, incluso, y las madres, que son un pilar de apoyo fundamental, se sienten desbordadas y las madres nos piden pautas para manejar las situaciones y para acompañar y apoyar a sus hijas”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, y alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, también ha querido poner el acento en los datos que “como decía Noelia, son escalofriantes. Estamos en pleno siglo XXI, año XXIV, con 40 mujeres asesinadas y con 1.278 en toda la serie histórica”, Candelaria Testa ha anunciado además que en la reunión de este martes “vamos a hablar de una declaración del 25 de noviembre que ha salido por consenso y que además este año incorpora cuestiones fundamentales para nosotras, como la violencia vicaria, porque ya no solo nos matan a nosotras, sino también nos hacen daño en lo que más queremos, que son nuestros hijos e hijas”.
En este sentido, Rocío Mora, directora de APRAMP ha recordado que debe seguir mirándose de frente otra realidad que es “la captación de niñas, niños y adolescentes está produciendo en las redes sociales”, una cuestión que también se trabaja en la Comisión y que según Mora requiere de un trabajo conjunto ya que las cifras también abruman, “este semestre hemos atendido a 5.600 mujeres, de las cuales alrededor de 150 han denunciado, y han pasado por nuestros centros de acogida más de 1.050 de esas mujeres”.
Este trabajo, ha añadido Mora, es posible “porque todos estamos unidos, no sólo una asociación que está trabajando a diario con un trabajo proactivo y con supervivientes que llegan a los lugares más invisibles, sino también gracias a alcaldesas, alcaldes que son absolutamente sensibles y que nos han dado la mano. Esto es una muestra del trabajo conjunto”.