El cumplimiento del contrato, principal argumento de la alcaldesa de Fuente Álamo a la subida aprobada en el pleno en la tarifa del agua
Los grupos de la oposición CIFA y Vox tachan el contrato de "amoral" el contrato con la empresa concesionaria
Fuente Álamo
Recordemos que es una subida del 23 %. 4 euros para particulares y 17 para el sector industrial al trimestre. La regidora, Juan María Martínez, asegura a Radio Cartagena que ella tampoco era partidaria de este aumento en el recibo para poder pagar a la empresa GESTAGUA ese millón de euros en concepto de IPC. Pero lo contrario dice, es meterse de lleno en un proceso contencioso administrativo más gravoso para el municipio. La regidora ha explicado que tendrá que seguir aplicando el IPC en el futuro. Aumentos que se han producido no sólo en Fuente Álamo, también en otras zonas de la Comarca como Cartagena o La Unión.
Y precisamente, Podemos e IU han denunciado “maniobras” en el Consejo Asesor Regional de Precios para apartar a funcionarios que informaron en contra de esas subida de la tarifa del agua en algunos municipios de la Región, aumento que ambas formaciones políticas consideran “ilegal”.
El grupo parlamentario Mixto, integrado por Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde, lleva al Pleno de la Asamblea Regional de este martes una moción contra este incremento de tarifas, en la que exigen que se paralicen “inmediatamente” estas subidas.
La portavoz del grupo Mixto María Marín ha explicado que la propuesta pretende “llegar hasta el final para aclarar las maniobras que se han producido en el Consejo Asesor Regional de Precios”, donde se ha “apartado a los funcionarios que estaban informando en contra de las nuevas tarifas más altas”.
Según Marín, el consejero de Hacienda “debe dar explicaciones inmediatas”, al tiempo que ha afirmado que “sería gravísimo que se esté castigando a funcionarios por aplicar la ley para favorecer el interés de las grandes empresas concesionarias del servicio del agua”.
Por su parte, el coordinador de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha señalado que los consejeros de Hacienda y de Empresa deben “responder por el cambio de criterio normativo que está permitiendo la revisión de las tarifas del agua potable y su incremento desmesurado”.
Álvarez-Castellanos ha recalcado que ambos consejeros deben “comparecer cuanto antes en sede parlamentaria y dar todo tipo de explicaciones”, y ha exigido “que se paralicen las autorizaciones de revisión de tarifas del agua potable pendientes de ser informadas en próxima reunión del Consejo Asesor Regional de Precios”.