La Zona de Bajas Emisiones en Lorca no contempla restricciones ni sanciones
Se instalarán una veintena de cámaras para estudiar la movilidad y garantizar la seguridad ciudadana
La Zona de Bajas Emisiones en Lorca no contempla restricciones ni sanciones
02:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731409594624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
El Ayuntamiento de Lorca ya tiene un proyecto para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en el municipio. Tras analizar la calidad del aire y el ruido gracias a unos medidores y sonómetros que se instalaron cerca de La Merced y el Centro Cultural, escuchar la opinión de los colectivos y expertos, la conclusión es que no se pondrán restricciones ni sanciones, según ha asegurado la concejala de Medio Ambiente, María Hernández. "Lorca tiene una buena calidad del aire y lo hemos comprobado con las muestras de los medidores de los últimos tres meses", ha indicado.
Eso sí, se llevarán a cabo una serie de medidas que pasan por aumentar los carriles bicis, adecuar el calmado del tráfico, crear itinerarios peatonales en diferentes viales mediante la creación de calles de plataforma única semipeatonal, o realizar campañas de concienciación medioambiental.
Además dentro de unos seis meses se van a instalar una veintena de cámaras de seguridad. Hernández ha indicado que las cámaras se ubicarán en zonas como la Avenida Juan Carlos I y que tendrán una doble función: estudiar la movilidad y garantizar la seguridad ciudadana.
Cabe recordar que también se está construyendo un parking subterráneo en la zona del Gato y se prevé que las obras finalicen en verano de 2025.
Concretamente, el proyecto se implantará paulatinamente en el municipio en dos zonas clave como son el Casco Histórico y la Alameda Rafael Méndez. "En este último año hemos estudiado para adaptar el proyecto a la ciudad", ha indicado.
La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en Lorca se financiará con 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos y el consistorio tiene hasta el año 2030 para realizar modificaciones si fuera necesario.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER