Las noticias de Murcia
Política

El Ayuntamiento anuncia, tras pedirlo el PSOE, que demolerá el inmueble que generó un cuello de botella en la riada de 2022 en Javalí Viejo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, afirma que “el anterior equipo de Gobierno del PSOE expropió la construcción para un posterior derribo que el PP todavía no ha ejecutado”

Ginés Ruiz frente al inmueble que debería estar demolido, según el PSOE / Murcia PSOE municipal

M

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha exigido este miércoles al equipo de Gobierno del Partido Popular “que derribe la construcción que provocó un cuello de botella en la calle San Nicolás, de Javalí Viejo, cuando se desbordó la Rambla de la Ventosa tras la fuerte tormenta del 26 de septiembre de 2022”.

Ruiz ha declarado que “el anterior concejal de Urbanismo socialista, Andrés Guerrero, expropió el inmueble para su posterior derribo. Un derribo que el actual equipo de Gobierno popular todavía no ha ejecutado pese a llevar un año y medio al frente del Ayuntamiento”.

El portavoz socialista ha explicado que el inmueble "estrecha la calle, y los técnicos informaron de que en el momento de la riada hizo de tapón, lo que provocó que varios coches quedaran atrapados y subiera el nivel del agua en toda la zona".

"No solo hubo grandes daños materiales, si no que también falleció un vecino y se tuvieron que desalojar decenas de viviendas", ha añadido.

“Para evitar tragedias relacionadas con la lluvia a veces no son necesarias grandes obras de intervención en los cauces y en las ramblas. A veces es tan sencillo como demoler una pequeña construcción para que los vecinos tengan algo más de seguridad e incluso de tranquilidad, porque desde aquel momento cada vez que ven cuatro nubes ni siquiera duermen pensando que la calle está exactamente igual que en septiembre de 2022, cuando sucedió la catástrofe”, ha apostillado Ruiz.

Por ello, el portavoz del PSOE en Murcia ha pedido al equipo de Gobierno del PP que, “aparte de esas reivindicaciones que saca a relucir cada vez que caen cuatro gotas, tome las medidas que están en su mano y derribe el inmueble para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la pedanía ante fuertes episodios de lluvia”.

El Ayuntamiento de Murcia anuncia que demolerá el inmueble que taponó la calle San Nicolás tras la avenida de la rambla de la Ventosa

Horas después de la petición del PSOE, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado informando que demolerá esta casa que generó un efecto represa durante las inundaciones de septiembre de 2022.

El Consistorio señala que procedió a la expropiación de la misma a fin de llevar a cabo su demolición, produciéndose la toma de posesión el 23 de octubre de 2023. Teniendo en cuenta que este inmueble, edificado en 1960, se encuentra ubicado en Zona de Policía y parte en Zona de Servidumbre de la Rambla de la Ventosa, fue necesario recabar la autorización de la CHS para proceder a su demolición, lo que se produjo a finales del mes de marzo, señala el consistorio.

En julio de este año finalizó la redacción del proyecto de demolición, que cuenta con un presupuesto de 23.720,38 euros, lo que permite iniciar los próximos días los trabajos de demolición, una vez que ya se cuenta con las autorizaciones pertinentes y se ha retirado el cableado y la farola existentes, han explicado las mismas fuentes.

En los próximos días se licitarán unos trabajos que se llevarán a cabo mediante un sistema de demolición combinada ante el deficiente estado de conservación del inmueble, al objeto de garantizar la seguridad de los viandantes, trabajadores y edificaciones colindantes. Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de un mes, permitirán la ampliación de la calle San Nicolás, que ya se encontraba prevista en el planeamiento, garantizando así un rápido desagüe de la misma una vez que se evita el estrangulamiento y taponamiento de la misma.

Esta demolición, añade el consistorio, permitirá eliminar el estrangulamiento de la calle San Nicolás y garantizar de esta forma un rápido desagüe de la misma, evitando así los riesgos de inundación ante fuertes lluvias.