La familia de Sara Gómez culpa al corporativismo de la decisión de la Audiencia Nacional de suspender la Ley Sara
Rubén Gómez, hermano de la fallecida y portavoz familiar, ha estado en Hoy por hoy Murcia donde ha asegurado sentirse decepcionados
Rubén Gómez, hermano y portavoz de la familia de Sara Gómez
15:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731509243218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
La conocida como 'ley Sara' entró en vigor el pasado mes de septiembre tras la muerte de Sara Gómez, natural de Alcantarilla, que falleció en 2022 tras una lipoescultura practicada en Cartagena. Ahora dicha ley ha quedado suspendida de forma cautelar por una orden la Audiencia Nacional que, pese a no entrar en el fondo de la normativa, considera que hay un defecto de forma en la vía utilizada por el Ministerio de Sanidad para poner coto a la práctica de la cirugía estética por según que profesionales. Una ley que pretendía limitar la cirugía estética a médicos especialistas y así evitar el intrusismo por profesionales no especializados en este asunto.
Desde la familia aseguran sentir una tremenda decepción: "Sentimos rabia e impotencia. No nos imaginábamos que poner sentido común y tratar de salvar vidas iba a costar tanto", ha dicho en Hoy por hoy Murcia Rubén Gómez, hermano de la fallecida y portavoz de la familia. Tal y como ha reconocido el propio Rubén en la antena de Radio Murcia, ha sido un jarro de agua fría para la familia que esta ley quede suspendida de forma cautelar, "algo que no esperábamos para nada". Gómez ha dicho que tienen el compromiso del Ministerio de Sanidad para erradicar el intrusismo, aunque desconoce cuál será el siguiente paso tras esta orden que tumba cautelarmente la norma. Al mismo ha recordado que la especialidad de cirugía estética no existe en España, "la que está regulada es la cirugía plástica y reparadora".
La decisión de la Audiencia Nacional llega después de que la Asociación Española de Cirugía Estética y un particular llevaran ante la justicia la orden con la que el Ministerio de Sanidad pretendía poner coto al descontrol existente detrás del negocio de la cirugía estética en nuestro país.
Por lo que respecta al caso y la causa que sigue en los tribunales, Rubén Gómez ha dicho que sigue en fase de instrucción y que se encuentran a la espera de las últimas y más importantes declaraciones, "como la del médico forense que en su día culpó y señaló todas las decisiones de todos los médicos de todos los hospitales, no solo al cirujano y al anestesista, sino que también apuntó directamente contra los médicos del hospital Santa Lucía que trataron de salvar la vida de mi hermana", algo con lo que la familia no está de acuerdo. Dice el portavoz familiar que se ha intentado poner fecha hasta en tres ocasiones para la declaración del médico forense pero, "casualmente este alega estar de vacaciones, de viaje o de asuntos particulares, lo que ha obligado a ir posponiendo la fecha para su declaración".
La declaración de este médico forense junto con la de un perito del Servicio Murciano de Salud (SMS) y otro perito que presentará la familia serán las últimas declaraciones que se sumarán a la instrucción que puede quedar de esta forma concluida a la espera de juicio. "Creo que merecemos y necesitamos ya descansar un poco y que se ponga fecha para zanjar cuanto antes este asunto", ha concluido Rubén Gómez.