Califican de "grave temeridad" un proyecto urbanístico en Murcia que prevé construir más de 1.300 viviendas en una zona inundable
El ayuntamiento de Murcia niega que el Plan Parcial de Churra esté afectado por el periodo de retorno de cien años ni está en zona de flujo preferente
Murcia
Se trata del Plan Parcial ZM-Ch4, ubicado en terrenos de huerta en la pedanía de Churra junto a la plaza de Los Cubos en la Avenida Juan de Borbón. Un plan que fue aprobado definitivamente en el año 2003 y en cuya tramitación, según estas asociaciones, "se omitió que los terrenos donde se ubica la urbanización están en la cuenca de una rambla, llegando a decir que el riesgo de inundación es “bajo o nulo”.
Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción considera una "irresponsabilidad" que el Ayuntamiento de Murcia resucite, 21 años después, la urbanización de 1.330 viviendas sin exigir la adaptación del proyecto a las nueva legislación y a los nuevos mapas de zonas inundables.
"Lo que denunciamos es que se pretenda llevar a cabo un proyecto urbanístico, de hace más de veinte años, sin adecuarlo a la legislación actual y a los conocimientos y los mapas de inundabilidad recientes, a los cuales se debería adaptar todo nuevo desarrollo esté planificado o no. Esto es una irresponsabilidad por parte del ayuntamiento, deberían de tomarse muy en serio los riesgos para la población y para los bienes que tienen las lluvias torrenciales", ha explicado Luengo.
Lamenta Luengo que, lejos de eso, el consistorio "haya solicitado a la consejería de Fomento que se establezcan excepciones para el cumplimiento estricto de la normativa en zonas de flujo preferente del agua y se establezcan criterios más laxos para los nuevos desarrollos, con las consecuencias que ya hemos visto en valencia".
Por su parte Sergio Pacheco, presidente de Huermur, lo considera "una auténtica locura llevar a cabo estas actuaciones sin revisar y volver a analizar adecuadamente y con la normativa vigente este tipo de actuaciones urbanísticas" y pide al Ayuntamiento que "recapacite y revise todas las actuaciones previstas en zonas de riesgo de inundación".
Ambas organizaciones sostienen que el área de desarrollo ZM-CH4 se encuentra dentro de la cuenca de la Rambla de la Casa Blanca, catalogada como zona inundable según el Servicio Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. "Esta circunstancia implica una probabilidad de eventos de inundación, similares a los que han afectado recientemente a diversas localidades de Valencia. Los daños causados en esa región ilustran los riesgos de construir en áreas similares sin una planificación y mitigación de inundaciones adecuadas".
Ecologistas en Acción y Huermur instan a las autoridades a "revisar estas deficiencias y asegurar que se implementen todas las medidas necesarias para proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad".
El ayuntamiento de Murcia niega que el Plan Parcial de Churra esté afectado por el periodo de retorno de cien años ni está en zona de flujo preferente. Asegura que la expansión de Churra se ajusta a la reglamentación y evita áreas de alto riesgo
El consistorio asegura que el Plan Parcial ZM-Ch4 de la zona de Churra cumple con todos los requisitos de seguridad hídrica, al no encontrarse afectado por el periodo de retorno de 100 años ni situarse en zona de flujo preferente. Así lo confirman los estudios técnicos y la normativa aplicable en materia de ordenación territorial, que garantizan que el desarrollo de esta área se realiza en un entorno de baja probabilidad de inundación, de acuerdo con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
El artículo 9 del Real Decreto 849/1986 permite flexibilizar desarrollos en áreas de flujo preferente bajo condiciones específicas, cuando los municipios no puedan orientar su crecimiento hacia zonas no inundables. En este sentido, aunque el territorio de Murcia enfrenta limitaciones geográficas para evitar algunas áreas de baja inundabilidad, el proyecto de urbanización de Churra se sitúa en una zona de probabilidad baja o excepcional, y por tanto, sin los riesgos significativos de inundación que limitan otros terrenos.
La expansión de la ciudad hacia el norte ha implicado estudios exhaustivos para asegurar que los planes urbanísticos cumplen con la normativa, garantizando una evolución segura y controlada de la infraestructura urbana. Este plan de Churra representa un modelo de crecimiento que, dentro de las limitaciones naturales del municipio, asegura la protección de los futuros residentes y la infraestructura.
Todos los planes parciales impulsados por el Ayuntamiento cuentan con informes de inundabilidad y el régimen especial establece una serie de medidas técnicas para solventarlo en aquellos lugares afectos.
No obstante, añaden fuentes municipales, este plan parcial en concreto es de los menos afectados, hasta el punto de que no está en zona de flujo preferente, no tiene afección en el periodo de retorno de 100 años, la afección en el periodo de retorno de 500 años es mínima y los informes de inundabilidad determinan las medidas técnicas que se han de adoptar
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...