Hoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Rafael Fuster: "No hay nadie de la Generación del 27 que escapase a la cámara de Juan Guerrero y ahora ese legado es de todos los murcianos"

El director del Museo Ramón Gaya asegura que estamos ante "una caja de sorpresas" que contiene fotografías de Manuel Azaña, Max Aub, Carmen Conde, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna o Maruja Mallo, entre otros

Entrevista a Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya

Murcia

La valiosa obra del fotógrafo Juan Guerrero ya se encuentra a buen recaudo en el Museo Ramón Gaya de Murcia. Se trata de una colección de más de 1.300 negativos y una treintena de fotos positivadas sobre destacadas personalidades de la Generación del 27 como Manuel Azaña, Max Aub, Carmen Conde o Ramón Gómez de la Serna.

Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya, ha explicado en el programa Hoy por hoy Murcia que esta donación ha sido realizada por Guadalupe Ríos, amiga personal de Ginesa Guerrero, la esposa del fotógrafo Juan Guerrero. Ríos conservó en una caja durante décadas todos los negativos de personalidades como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Gabriel Miró y otros muchos "cuya presencia en el archivo aportan un testimonio visual único de la España literaria y cultural de principios del siglo XX y que hoy tiene como lugar protagonista este espacio en el Ramón Gaya".

Según Fuster el equipo del Ramón Gaya estudia e investiga estos días la importancia de la donación y trata de descubrir lo que encierran todos estos negativos, que una vez seleccionados e identificados formarán parte de una exposición y un catálogo que se realizará con la obra del que fuera secretario del Ayuntamiento de Murcia y que en su día fue apodado por el mismísimo Federico García Lorca como el "Cónsul general de la poesía". A propósito de García Lorca, el director del Museo Ramón Gaya ha contado en la antena de Radio Murcia que entre los negativos que conforman esta colección se han encontrado fotografías de la casa del poeta granadino, así como con Luis Cernuda, Pepe Bergamín o incluso el propio García Lorca.

De esta forma se demuestra algo que muchos sabían, que este murciano fue testigo privilegiado de la vida y obra de los más grandes poetas y artistas del 27. Guerrero fue conocido por su pasión por la fotografía y por su amistad con Juan Ramon Jiménez, convirtiéndose así en un mecenas y confidente dedicado a inmortalizar a los artistas de su tiempo y convirtiéndose en el fotógrafo oficial de la mencionada Generación.

Fuentes municipales señalan que el legado de Juan Guerrero es esencial para entender la historia literaria y cultural de España, y su llegada al Museo Ramón Gaya no solo enriquece el patrimonio de la Región de Murcia, sino que también destaca la figura de Guerrero como uno de los grandes mecenas y testigos de la cultura española del siglo XX.

Paco Sánchez García

Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por...