Un proyecto de Aguas de Lorca prevé mejorar la respuesta ante DANAS y aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos
El proyecto 'Lorcqua Horizonte 2026' va a invertir cinco millones de euros en la transformación digital en el ciclo integral del agua en el municipio
Lorca
La empresa mixta Aguas de Lorca, participada de forma mayoritaria por el ayuntamiento, invertirá cinco millones de euros en los dos próximos años en una treintena de medidas para la transformación digital del ciclo integral del agua urbana en el municipio.
La mayor parte de esa inversión corresponde a una subvención de cuatro millones de euros que ha obtenido la empresa en la segunda convocatoria de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) financiados con fondos europeos Next Generation.
El proyecto se denomina Lorcqua Horizonte 2026 e incluye tres fases con más de 30 actuaciones que se desarrollarán en el casco urbano y, sobre todo, en las pedanías en las redes de abastecimiento de agua potable, en el sistema de drenaje urbano y en el de depuración.
El alcalde, Fulgencio Gil, que ha anunciado la inversión junto al nuevo gerente de la empresa, Francisco Reyes, ha dicho que el proyecto “marcará un antes y un después en la gestión del ciclo integral del agua” que va a ser modernizada con herramientas tecnológicas, de digitalización y de ampliación de sistemas que aumentarán la eficiencia, la sostenibilidad, la calidad y la transparencia.
El proyecto prevé aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos y se divide en tres bloques, uno de planificación y redacción de proyectos constructivos, con un importe de 273.000 euros; otro de renovación y ampliación de los sensores de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración, que llevará aparejada una inversión de 3,7 millones y un tercero de instalación y mejora de herramientas de comunicación, ciberseguridad y software de tratamiento avanzado de datos del ciclo integral del agua con un importe de casi un millón de euros más.
El nuevo Gil ha resaltado que una de las actuaciones más destacadas es la implantación de una red de telelectura de 4.000 contadores de clientes dando prioridad a los núcleos rurales y se pondrá en marcha la gestión inteligente de las depuradoras del municipio con la renovación de los sistemas de medición y control de los ciclos de estas estaciones, ampliando el control sobre el agua depurada y mejorando las instalaciones.
En la red de alcantarillado se va a incrementar la “sensorización” para conocer la cantidad y la calidad del agua del agua residual en tiempo real.
También se mejorará el control y gestión de las masas de agua situadas en zonas rurales como el manantial de Tirieza y el de Coy y el aprovechamiento subterráneo de aguas en Zarzalico