Cuatro residencias de personas mayores ocultaron a Salud que este año han tenido brotes de coronavirus y sarna
El último boletín epidemiológico del Servicio Murciano de Salud así lo refleja después de que se haber participado en un estudio sobre la prevalencia de las infecciones en los centros residenciales de la Región de Murcia
Murcia
La participación de unos investigadores del Servicio Murciano de Salud en un estudio europeo para la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en centros residenciales de larga estancia ha sacado a la luz una realidad que varias residencias de mayores de nuestra comunidad autónoma habían ocultado a las autoridades sanitarias. Tras la realización de esta investigación se puso de manifiesto que un total de cuatro residencias de nuestra comunidad no notificaron a la Consejería de Salud haber tenido brotes de coronavirus o sarna, algo a lo que están obligados.
Este estudio (que pueden consultar en este enlace) pretende conocer y realizar un seguimiento de las tendencias en infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el uso de antimicrobianos en las residencias de larga estancia. Se realizó entre los meses de mayo y junio de este año.
Durante la revisión de los datos recopilados y de la información que se había aportado a los investigadores en los cuestionarios "se constató la presencia de brotes activos en 4 de las 11 residencias", según se pone de manifiesto en sus conclusiones. Estos brotes fueron de COVID 19, de infección respiratoria aguda, de escabiosis (sarna humana) y de dermatitis. Este estudio indica que aunque los brotes son de declaración obligatoria "ninguno había sido notificado a salud pública", aunque no se pone de manifiesto ninguno de los nombres de las residencias que ocultaron dicha información.
Ante esta situación, los investigadores ponen de manifiesto que hay que concienciar al personal sociosanitario que trabaja en estas residencias sobre la importancia de vacunarse con el fin de proteger a la población vulnerable con la que trabajan y añaden que "también se ha detectado una oportunidad de mejora relacionada con la comunicación y utilización de los protocolos regionales 'Protocolo de actuación ante escabiosis' y 'Guía para la prevención y control de brotes de infecciones respiratorias agudas en centros residenciales de personas vulnerables', lo que mejorará la notificación de estos y permitirá cortar las cadenas de transmisión, implementando las medidas de control más rápidamente".
De total de 73 centros elegibles en la Región de Murcia se escogieron 11 residencias para analizar en este estudio, , al menos una en cada área de salud, con el objetivo de obtener una mayor variabilidad. Tras la selección que se hizo al principio dos residencias declinaron participar, por lo que fueron sustituidos por otros centros de su misma área de salud.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.