Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

El 80% de las personas acogidas a la red tradicional de atención al sinhogarismo ha logrado salir de esta situación

Entrevista a Pilar Torres, Cristina Mora y Maria Rosa Meirás. Hoy por Hoy Murcia

Murcia

Las entidades sociales Provivienda y Hogar Sí, en colaboración con la Comunidad y los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, han presentado este lunes la jornada 'Llaves para el cambio: Derechos a la vivienda en Murcia', con el objetivo de analizar los avances y aprendizajes del proyecto 'Derechos a la vivienda', en el que participan 20 personas.

El proyecto, que concluirá el 31 de diciembre de 2024 y está financiado con fondos Next Generation, tiene como objetivo transformar la red de recursos de atención al sinhogarismo y aportar soluciones para la transición segura y elegida para una vida en comunidad y la reversión de la institucionalización, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Además de una solución residencial, 'Derechos a la vivienda' ha ofrecido a las personas participantes, en situación de sinhogarismo, la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida, acceder a servicios públicos y comunitarios y contar con apoyos sociales y acompañamiento profesional.

Según se desprende del proyecto, el 60% de las personas que residían en instituciones de la red tradicional de atención al sinhogarismo ha logrado salir de esta situación. Por otro lado, el 80% de quienes están en situación de sinhogarismo menos de seis meses consigue recuperar su proyecto de vida. Estos datos, añaden las organizaciones, "demuestran que una rápida respuesta obtiene mejores resultados".

El encuentro ha contado con la bienvenida de las concejalas encargadas de la política social en los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, Pilar Torres y Cristina Mora, respectivamente. Además, ha intervenido en la clausura de la jornada la directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, María José de Maya.

Desde Provivienda y Hogar Sí han animado a las Administraciones públicas a "convertir estos aprendizajes en políticas públicas que se consoliden dentro de la cartera de servicios que ofrece el sistema de atención al sinhogarismo".

Asimismo, han agradecido el "compromiso" de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia y el Gobierno de la Región por "su interés en la búsqueda de soluciones eficaces al sinhogarismo en un momento clave en el que la vivienda está presente en la agenda social y mediática".

Por parte del Consistorio murciano, Pilar Torres ha explicado que "el sinhogarismo no es solo la falta de un techo, es la exclusión del sistema. Iniciativas como estas nos permiten abordar el problema desde raíz, ofreciendo soluciones integrales y personalizadas".

Tal y como nos han contado en Hoy por Hoy las ediles Pilar Torres y Cristina Mora, así como María Rosa Meirás, de Provivienda, la evaluación de este proyecto puesto en marcha en el municipio "se ha superado ampliamente el objetivo previsto". Así, en las líneas de prevención y desinstitucionalización, el 80% y el 60% de los participantes, respectivamente, lograron salir de forma autónoma.