Cerdá impulsó convenios entre EPA y ayuntamientos para recibir agua de Escombreras sabiendo que era "imposible el suministro"
El fiscal del caso La Sal asegura que la firma de 26 ayuntamientos con el Ente Público del Agua para recibir agua de esta desaladora fue "una burda escenificación" para simular que la planta era viable
Murcia
De los 26 ayuntamientos que firmaron convenios con el Ente Público del Agua (EPA), solo tres recibieron agua de Escombreras: Cartagena, Murcia y Torre Pacheco y lo hicieron de forma tardía. El fiscal Juan Pablo Lozano destaca en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que no había infraestructura para el suministro y la desaladora no tenía capacidad para producir el agua comprometida con los consistorios.
En el escrito, el Ministerio Público asevera que la firma de estos convenios se llevaron a cabo para "publicitar la iniciativa política de obtención de agua domiciliaria ante la opinión pública, conociendo su imposible suministro real". Era una mera estrategia de propaganda. El agua no hubiese llegado nunca a estos municipios. Aunque eso sí estas firmas, impulsadas por Cerdá al Consejo de Gobierno para autorizarlas, sirvieron para formalizar otros contratos con el Ente Público del Agua.
Asegura el fiscal que el agua "prometida" a los ayuntamientos por parte del EPA, en concepto de “abastecimientos en alta” sumaban 48 Hm3 en 2010, una cifra muy superior a la capacidad de la desaladora de Escombreras. Para el Lozano esto es una prueba más de que la firma de convenios de suministro de agua a Ayuntamientos que eran “papel mojado”.
La desaladora produjo un total de no más de 30 Hm3 durante los primeros siete años de funcionamiento, y costó, asegura Lozano, "sumando gastos de explotación y financieros entre 100 y 150 millones de dinero público".