Fulgencio Gil supervisa el trabajo que realizan los miembros del servicio municipal de Emergencias en Massanassa (Valencia)
El alcalde de Lorca se ha reunido con la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, para ofrecer su experiencia municipal en la gestión de ayudas y reconstrucción
Lorca
La Unidad de Consolidación de Estructuras en Emergencias y Catástrofes del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca lleva varios días colaborando en la consolidación y refuerzo de estructuras en zonas especialmente dañadas por la DANA en las localidades valencianas. Concretamente están ayudando en Massanassa y Paiporta, dos de las zonas más dañadas.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, se ha desplazado este miércoles a Massanassa para supervisar los trabajos y poner en valor el trabajo de estos profesionales que cuenta con una amplía experiencia en catástrofes. "El alto riesgo sísmico en Lorca nos ha llevado a contar con una unidad especializada y con los medios necesarios para responder de manera inmediata ante emergencias y catástrofes. Además, disponemos también de un contenedor taller de apoyo para la realización de consolidación de estructuras, estando todos estos medios a disposición de las autoridades valencianas y se dispondrán según requerimiento", ha manifestado el regidor lorquino.
Más información
Hasta el momento un equipo formado por siete personas ya ha realizado apuntalamientos, apeos y entibaciones en edificaciones afectadas, siguiendo las directrices de los servicios técnicos de los municipios en los que están prestando su ayuda.
Los recursos y los medios desplazados a Valencia incluyen un vehículo de mando 4x4, un vehículo autobomba ligera 4x4, un furgón polisocorro, un camión de carga con grúa, un remolques de carga, un equipo de apuntalamiento de emergencias hidroneumático Holmato Poweshore, 200 puntales metálicos telescópicos de distintos tamaños, dos grupos electrógenos y equipo portátil de iluminación, herramientas eléctricas de perforación y corte, máquina ingletadora, motoradiales y motosierras, medios de medición y cálculo, herramientas de mano, además de bridas, varillas y ranas de encofrado, lo que permite una intervención rápida y eficiente en situaciones de riesgo estructural.
Recordamos que desde que ocurrió la tragedia, el ayuntamiento de Lorca también ha trasladado a Valencia cien toneladas de alimentos y productos básicos reunidos por los lorquinos, mantiene un relevo diario de seis agentes de la Policía Local en Alzira y Algemesí, ha enviado un camión autobomba de la empresa municipal del agua hasta Alfafar para drenar alcantarillas y el personal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil participaron en labores de limpieza y achique de agua en Algemesí, Paiporta y Alzira.
Experiencia municipal en la gestión de ayudas y reconstrucción tras el terremoto y la inundación
Fulgencio Gil también ha participado en una comisión municipal con todos los grupos municipales de Chiva y ha contado la experiencia de Lorca en la gestión de ayudas y los procesos de reconstrucción tras los terremotos de 2011 y las inundaciones de 2012. "Se trata de unos procedimientos que nosotros, tras mucho esfuerzo, trabajo y constancia, ya hemos finalizado y que ahora puede servir de ejemplo para los afectados por la DANA de Valencia”.
El alcalde ha estado acompañado por técnicos del área de Urbanismo que, en su día, desempeñaron sus labores en la concejalía de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos. En este sentido Gil ha indicado a la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, los beneficios que supuso para los afectados la Ley de Reedificación por Sustitución Forzosa, "una ley que se aprobó y que fue crucial para agilizar la reconstrucción de edificios derribados por los daños originados por los seísmos, que disolvió las minorías de bloqueo y que permitió la reedificación de 70 edificios, con 108 intervenciones".
Lorca no olvida la solidaridad que recibió y quieren devolverá ayudando a las localidades valencianas afectadas por la DANA.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena...