Vox se hace con la presidencia del la Comisión de investigación sobre el Aeropuerto, por la que no pasará ningún responsable político
PPy Vox han rehazado las peticiones de comparecencia de Podemos del presidente y expresidentes de la Comunidad o consejeros de Fomento. Podemos arremete contra PP, PSOE y Vox por dejar fuera a los responsables políticos mientras que desde el PP han calificado de "circo mediático" esa petición de comparecencias
Murcia
La Comisión Especial de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se ha constituido esta mañana. Estará presidida por Rubén Martínez Alpañez, del grupo parlamentario Vox. Le acompañarán en la Mesa la diputada socialista, Carmina Fernández, como vicepresidenta; y el diputado del PP, Antonio Landáburu, como secretario.
Tras su constitución, la Comisión ha acordado su calendario de trabajo para los próximos seis meses que debe estar activa, con sesiones de trabajo cada quince días.
Donde no ha habido acuerdo es en la elecciones de los comparecientes. Comparecerán Luís del Rivero, ex presidente de Sacyr, máxima accionista de Aeromur y el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, Mauricio Lucena, Presidente de AENA, Joaquín Rocamora, ex jefe de los servicios jurídicos de la Comunidad , y la actual Jefa, Ana Tudela. También el subdirector de los servicios jurídicos, Manuel Pino, y del funcionario responsable de la resolución del expediente de liquidación, Miguel Nebreda. Con estos, ha dicho el portavoz popular, Joaquín Segado, se podrá esclarecer de verdad lo que sucede, porque las demás peticiones, ha dicho, son "un circo mediático".
El diputado de Podemos criticaba que no se ha aceptado ninguna de sus peticiones y por lo tanto no acuda a esa comisión ningún responsable político. Se ha rechazado la comparecencia de Valcárcel, Garre, Pedro Antonio Sánchez y López Miras, además de consejero de Fomento, como José Ballesta o Francisco Bernabé. Para que estamos aquí, se ha preguntado.
Podemos dice que "no hay duda" de que los tres partidos mantienen "un pacto de silencio que tanto el señor López Miras, como Antelo y Vélez van a tener que explicar". La portavoz morada destacaba por su parte, que ni Partido Popular, Vox y Partido Socialista han solicitado la comparecencia de ningún responsable político de este asunto, argumentando una supuesta “agilidad” de la comisión. “Ni Valcárcel –subrayaba Marín-, ni Garre, ni Pedro Antonio Sánchez ni López Miras, ni ninguno de sus consejeros de fomento, como José Ballesta o Francisco Bernabé”. Según ella, “no hay duda” de que los tres partidos mantienen “un pacto de silencio que tanto el señor López Miras, como Antelo y Vélez van a tener que explicar”. La mesa de la comisión, en la que Vox y PP se han repartido los cargos, ha rechazado también la solicitud de Víctor Egío de exigir a la intervención de la comunidad autónoma un informe estimativo del coste total para las arcas públicas que va a tener finalmente el aeropuerto y del daño económico producido por esta liquidación fallida.
Para la diputada morada, “hoy se vuelve a demostrar que, pese a sus peleas y teatrillos, la coalición de Partido Popular y Vox está más viva que nunca cuando se trata de defender a las élites corruptas de la Región”. “Y que la única oposición y los únicos interesados en llegar al fondo de este asunto es Podemos”, concluía.
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el Partido Popular y Vox se han puesto de acuerdo para tapar los pufos del PP en el Gobierno regional, como, por ejemplo, el aeropuerto de Corvera, tal y como se ha podido comprobar en la Comisión Especial de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación de este aeropuerto.
En este sentido, Martínez ha asegurado que Vox tiene que explicar por qué quiere tapar los pufos del Gobierno regional, y ha explicado que en la citada comisión el Partido Popular y Vox han pactado la presidencia y se han unido para impedir que comparezcan algunas de las personas que ha propuesto el Partido Socialista, cuyas comparecencias son fundamentales para que se aclare lo que ha sucedido con la pésima gestión del aeropuerto de Corvera.
Ha recordado que el Partido Popular mintió descaradamente cuando prometió que el aeropuerto de Corvera no le costaría
ni un euro a la ciudadanía. “Todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia vamos a pagar 300 millones de euros por un aeropuerto que tiene muchos menos viajeros que tenía San Javier. En concreto, éste último alcanzó 1.273.774 pasajeros en 2018, mientras que Corvera en 2023 tuvo 877.796. Es decir, cerca de 400 menos”.
El objeto de esta Comisión de investigación es el de objeto de elaborar un dictamen sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional Regional de Murcia.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.