Política

El MITMA pidió al Ayuntamiento de Murcia, dos días después de firmar el protocolo del tranvía, que enviase documentación actualizada porque la emitida estaba desfasada

Según este requerimiento al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Consistorio envió, entre otros documentos, el pronóstico de demanda del servicio del año 2009

tranvia de Murcia

Murcia

El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana exigió al Ayuntamiento de Murcia el 16 de octubre de este año, dos días después de la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones para la ampliación del tranvía, que les enviase información actualizada, ya que la remitida estaba desfasada.

Entre las consideraciones del MITMA se encuentran la realización de una actualización de los análisis a la situación actual, que incluya el estudio de movilidad, y que tenga en cuenta los siguientes cambios en el modelo de la demanda: en el viario y sus velocidades máximas, en la red de transporte público operados desde entonces, y en la población zonificada.

Transportes cree necesario la elaboración de un nuevo estudio de preferencias declaradas. En cuanto a la demanda de viajeros, dice este requerimiento que "dado que la demanda real en 2023 ha sido de unos 7 millones de usuarios, y en el estudio de viabilidad se estimaban entre 14-15 millones de viajeros en 2023 según el escenario, es necesario ajustar el método para calcular la previsión de la demanda "por la significativa desviación de este estudio en comparación con la situación actual, y también se requiere disponer de los datos de viajeros reales para poder contrastar".

En la parte técnica del proyecto enviado desde La Glorieta, el Ministerio quiere que se actualice para analizar las afecciones al sistema de transportes actual. A su vez, se debe estudiar si los puentes pueden soportar las cargas de una infraestructura tranviaria con un informe específico. De igual modo, pide actualizar usar los costes reales actuales como base para el cálculo de los costes de explotación y que éstos estén refrendados por las cuentas registradas de la actual compañía concesionaria.

El Mitma también es tajante en tanto en cuanto exige al Ayuntamiento de Murcia que debe referirse únicamente a la situación en estudio de la ampliación, de la línea entre la Plaza Circular y la estación de El Carmen. Y pide que se excluya la línea 2 y su ampliación, ya que "no son objeto de este Protocolo ni, en su caso, del posible Convenio".

Fuentes municipales consultadas por esta redacción han asegurado que el pasado mes de julio se envió al Ministerio de Transportes una actualización de datos realizado en 2022 y que se trabaja en actualizar todas las cifras "tal y como obliga el proyecto".