Actualidad

El 20% de los presos de la cárcel de Sangonera están condenados por violencia de género

La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, entrega los reconocimientos Menina DELEGACIÓN DEL GOBIERNO / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Murcia

El centro penitenciario Murcia I, ubicado en Sangonera la Verde; la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Región de Murcia, la Asamblea Feminista de la Región de Murcia y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Lorca, han sido distinguidos este viernes con los Premios Menina 2024 contra la violencia machista.

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha entregado hoy esos galardones, con los que pretende reconocer la labor de personas e instituciones por su implicación en la lucha contra esta lacra social, y que forman parte de los actos organizados de cara a este próximo 25 de noviembre.

Según ha explicado a los periodista antes de participar en el acto de entrega de premios la directora del centro penitenciario de Sangonera, Carmen Carrillo, el 20 por ciento de los reclusos que cumplen condena en esta cárcel han cometido delitos relacionados con la violencia machista y de ellos, un 60 por ciento, están en prisión por quebrantar las medidas que les habían sido impuestas.

Por ello, la directora de la prisión ha puesto en valor el trabajo que desde este centro se viene haciendo desde hace años, no solo con los condenados por este tipo de delitos, sino con la población reclusa en general, que en la actualidad asciende a 480 presos.

Carrillo ha reconocido que es “muy difícil” trabajar con los hombres condenados por agresiones machistas porque “son actitudes muy arraigadas y que vienen de lejos”, pero ha apuntado que en la mayoría de los casos se logra un arrepentimiento por su parte.

Para ello, estos hombres participan en actividades de formación y sensibilización sobre nuevas masculinidades, roles en la familia, violencia vicaria y modificación de la conducta.

Asimismo, desde la prisión se impulsan líneas de prevención a las víctimas, trabajando en coordinación con la Oficina de Violencia de Género para notificar permisos y excarcelaciones, de manera que las víctimas puedan contar con medidas de protección adecuadas.

Por su parte, Elisa Campoy, decana del Colegio de la Abogacía de Lorca, considera que el premio a esta institución pone el valor que se hace desde el turno de oficio para que todas las víctimas de violencia machista puedan tener un acceso a la justicia gratuita sin necesidad de justificar si tienen o no recursos económicos.

Campos ha reivindicado que estas mujeres puedan tener acompañamiento y asesoramiento legal no solo en procedimientos penales, sino también en los civiles, como por ejemplo, procesos de divorcio.

Además, ha reclamado el derecho fundamental de las víctimas a poder contar con acompañamiento de un abogado la hora de ir a poner una denuncia, algo que en la actualidad no es obligatorio y que desde el colegio lorquino consideran esencial para estas mujeres.

Carmen Soria, responsable de la dirección provincial del SEPE, ha subrayado también la importancia de los servicios prestacionales, como es el caso de esta institución premiada, y ha recordado que desde el pasado 1 de noviembre las mujeres que han sufrido malos tratos cuentan con un subsidio específico para dar cobertura a sus necesidades. Además, desde 2021, la red de oficinas del SEPE cuenta con “puntos violeta”.

Soria ha recordado que por estas oficinas pasan centenares de personas y que además se trata de una red muy extendida (en la Región hay 25 sedes en 22 de los 45 municipios), por lo que es una forma de acercar los recursos disponibles a las víctimas.

Por último, la portavoz de Asamblea Feminista de la Región de Murcia, Gloria Alarcón, ha puesto en valor el trabajo de asociaciones y colectivos como vehículos de presión ante los poderes públicos para impulsar la puesta en marcha de políticas de lucha contra la violencia machista y por la igualdad.

El movimiento feminista, ha apuntado, es básico para poder conseguir la implicación de las administraciones en la lucha contra esta lacra.

La delegada del Gobierno central en la región, Mariola Guevara, ha agradecido el trabajo de las cuatro entidades ganadoras y ha mostrado su esperanza de que con las políticas de educación, concienciación y medida preventivas y asistenciales para las víctimas la lucha contra esta lacra social continúe avanzando hasta conseguir erradicar este tipo de violencia.

Además, ha destacado la importancia de que las mujeres cuenten con “espacios seguros” como los que ofrecen las entidades premiadas, en los que puedan denunciar su situación “de manera discreta”, fácil y accesible, para poder recibir apoyo desde todos los ámbitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00