La Inteligencia Artificial puede ayudarnos a eliminar contaminantes emergentes de las aguas depuradas
ESAMUR está desarrollando un proyecto piloto en la EDAR de Ceutí para evaluar diferentes sistemas con los que tratar las aguas y retirar sustancias contaminantes como pesticidas o medicamentos
Entrevista a Carlos Lardín (ESAMUR)
Murcia
Desde el Gobierno regional se sigue apostando por la incorporación de las últimas tecnologías en el tratamiento de aguas en la Estaciones Depuradoras de Aguas que tiene la Región y prueba de ello es su participación en el proyecto LIFE PRISTINE con el que se están evaluando diferentes sistemas con los que eliminar los denominados contaminantes emergentes, entre los que se encuentran entre otros los restos de productos farmacéuticos.
Es un proyecto que busca desarrollar una solución integrada que elimine estas sustancias cuya presencia es cada vez mayor. Desde la Región de Murcia se llevan muchos años apostando por el agua regenerada y participar en este proyecto es una oportunidad para conocer cuáles son las mejores técnicas que eliminen estos residuos. En A Vivir Tierra y Mar hemos hablado de este proyecto con Carlos Lardín, responsable de explotaciones de la zona II de ESAMUR.
Para la eliminación de contaminantes emergentes LIFE PRISTINE promueve la integración de diferentes tecnologías basadas en procesos de adsorción, nanofiltración y oxidación avanzada, que a su vez están respaldadas por un sensor virtual de inteligencia artificial (IA) y un sistema de soporte de decisiones para optimizar los parámetros de operación.
Este proyecto solo se está desarrollando en la planta piloto que se está instalando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ceutí para la eliminación de contaminantes emergentes en el tratamiento de aguas residuales, y otro en el Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia, como tratamiento de potabilización.
El uso de la IA para eliminar contaminantes como los medicamentos o los fertilizantes se está investigando en la EDAR de Ceutí, una planta piloto que incluye la nueva combinación de las tecnologías que se van a ensayar.
Avanzar en este tipo de sistemas supone una medida imprescindible para fomentar recursos hídricos alternativos como los que ofrecen las regeneradoras de aguas residuales frente a la sequía y escasez que afecta a más de 2.800 millones de personas en todo el mundo.
El proyecto LIFE PRISTINE cuenta con un presupuesto que supera los 3,7 millones de euros y tiene una duración de dos años. En él participan además de ESAMUR Eurecat, NX Filtration y Xylem Servicies bajo la coordinación de Acciona.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.