Actualidad

Ya está en funcionamiento la ampliación del Centro de Salud de Caravaca con 15 nuevas consultas

El nuevo edificio, de tres plantas, está dotado con salas de fisioterapia, ecografías y espirometrías, además de nuevas dependencias para medicina de familia, odontología y enfermería

El presidente Fernando López Miras, ha inaugurado el nuevo edificio del centro de salud de Atención Primaria de Caravaca de la Cruz / Ayuntamiento de Caravaca

Caravaca

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Salud de Caravaca de la Cruz, tras la ampliación que se ha llevado a cabo que ha permitido contar con un nuevo edificio dotado de tres plantas y más 1.600 metros cuadrados, lo que ha permitido poner en marcha 15 consultas de medicina de familia, odontología y enfermería, todo ello con una inversión de tres millones de euros.

El presidente del ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha expuesto que “el nuevo centro de salud de Caravaca de la Cruz es otra muestra del compromiso del Gobierno regional con el municipio y con la mejora de la Atención Primaria”, al tiempo que ha destacado “la importante ampliación del número de consultas, lo que va a permitir una mayor calidad en la atención al paciente”.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha señalado que “las importantes inversiones, tanto en instalaciones como medios técnicos y humanos, están marcando un antes y un después en la sanidad pública del municipio”. “El Centro de Salud de Caravaca era el más antiguo de la red de centros de la Región que se construyeron en la década de los ochenta, con más de 35 años, y se había quedado obsoleto e insuficiente para atender a la población actual”, ha añadido.

José Francisco García ha detallado, asimismo, que “a la ampliación del Centro de Salud y al proyecto de creación de la UCI y Hospital de Día, se suman a los esfuerzos de la Consejería de Salud para ampliar personal y atender vacantes de difícil cobertura, esfuerzo que se ha traducido en un incremento de 43 médicos más, pasando de 216 facultativos a 259, lo que supone un incremento del 20% de la plantilla desde la pandemia hasta ahora”. El Área IV de Salud del Noroeste cuenta con un total de 1416 trabajadores 254 más que al inicio de la pandemia.

Gracias a esta ampliación, el Centro de Salud dispone de espacio suficiente para prestar todos los servicios de Atención Primaria, ya que anteriormente, debido a la falta de espacio, algunos se tenían que llevar a cabo en una ubicación externa. Ahora el centro cuenta con 6 consultas más de Medicina de Familia, lo que incrementa su número hasta 15; 8 consultas más de Enfermería, lo que suma 10 en total; y una más de Odontología, con lo que los pacientes disponen ahora de dos.

Con el nuevo un edificio anexo de 1.600 metros, el centro de salud de Caravaca de la Cruz tiene ahora 3.000 metros cuadrados, además de un sótano-aparcamiento de 700.  El nuevo inmueble, además de las citadas consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Odontología, está dotado con servicio de fisioterapia y una sala de técnicas especiales para realizar ecografías o espirometrías.

Actualmente, el equipo de Atención Primaria de Caravaca de la Cruz atiende a una población de 19.100 adultos y más de 3.000 niños y está compuesto, entre otros, por 13 médicos de familia, cuatro pediatras, 14 enfermeras, una matrona, un odontólogo, un higienista dental y siete auxiliares administrativos. Además, se trata de un centro docente, por lo que cuenta también con residentes en formación de Medicina y Enfermería.

Por otra parte, las obras de ampliación del hospital de Caravaca, que incluye una nueva UCI con 8 camas, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospital de Día y Consultas Externas, afrontan su recta final para su conclusión a lo largo de 2025.  Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Otra mejora destacada del Hospital Comarcal del Noroeste son las dependencias y equipos de resonancia magnética, que evitarán desplazamientos de los pacientes a otros centros hospitalarios para la realización de estas pruebas diagnósticas. La inversión en este equipo suma 1.730.980 euros e incluye el equipo de 1,5 Teslas, la adecuación de la sala de resonancia y la sala de espera y otras dependencias de radiología.