El colector norte de Murcia reduciría en un 1.600% la superficie afectada por inundaciones en un episodio de fuertes lluvias
El Ayuntamiento de Murcia ha comunicado a la CHS que apuesta por modificar el proyecto inicial y ejecutar la propuesta que contempla construir diques y zonas de laminación para evitar que una importante cantidad de agua llegue al río Segura e inunde otras zonas aguas abajo
Murcia
El Ayuntamiento de Murcia apuesta por ejecutar el proyecto de construcción del colector norte con la modificación propuesta por el CEDEX que incluye la construcción de diques y zonas inundables para evitar que un importante torrente de agua llegue al río Segura e inunde zonas del municipio aguas abajo de la ciudad. De todas formas, el equipo de Gobierno insiste en que se trata de una obra importante para el municipio y por este motivo pide celeridad al Gobierno de España para que ejecute las obras.
El colector norte es una obra que se proyectó hace seis años con el objetivo de acabar con las inundaciones provocadas por el desbordamiento de las ramblas en Churra y Espinardo cuando se registran fuertes precipitaciones.
La Confederación Hidrográfica del Segura reconoce que proyecto inicial del colector norte se tiene que actualizar porque tal y como está diseñado, al llevar el agua desde la zona norte hasta Rincón de Beniscornia, podría suponer la inundación de las pedanías de Alquerías, Zeneta o El Raal en un episodio de fuertes lluvias.
Esta mañana, el consistorio murciano ha comunicado al organismo de cuenca su intención de apostar por una de las tres propuestas que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Gobierno de España (CEDEX) pone encima de la mesa para modificar el proyecto inicial.
Esta propuesta incluye construir, junto a un colector de menor capacidad que el propuesto inicialmente, un total de nueve diques y cinco zonas de laminación, de almacenamiento de agua controlada. Estas obras complementarias evitarían enviar al cauce del Segura una importante masa de agua.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha insistido en que es urgente acometer estas obras porque supondría reducir en un 1.600% la zona inundable en caso de fuertes lluvias al pasar de 687 a 41 las hectáreas afectadas.
Lamenta que con la modificación que se tiene que hacer se tenga que volver al punto de partida e iniciar todo el proceso para poder ejecutar la obra, e insiste en que las obras del colector se podían haber hecho antes de ejecutar los proyectos complementarios propuestos por el CEDEX.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.