Hasta agosto de 2024 han sido detenidas cinco personas en la Región de Murcia por agresiones a personal sanitario
En total se han producido 335 incidencias de las que tan sólo 10 fueron denunciadas por las víctimas, según ha contado en Hoy por hoy Murcia el inspector Manuel Buitrago
El inspector Manuel Buitrago habla en Hoy por hoy Murcia de la figura del interlocutor policial sanitario
Murcia
Dentro de las entrevistas que les venimos ofreciendo a lo largo de este 2024 en Radio Murcia con motivo del bicentenario de la Policía Nacional, hoy nos hemos interesado por la figura del interlocutor policial sanitario, que es la persona encargada de intermediar y asesorar al personal sanitario que puede se objeto de este tipo de agresiones. Para ello hemos contado en el programa Hoy por hoy con el inspector Manuel Buitrago, jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, encuadrada en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.
El inspector Buitrago ha contado que entre sus funciones destaca la elaboración de un catálogo de centros médicos, 400 en la Región de Murcia, donde se pueden dar este tipo de incidencias, así como el asesoramiento sobre las medidas de seguridad con las que prevenir las agresiones. En cuanto al tipo de agresiones ha desvelado que el 56% de las que se dan son en forma de amenazas, siendo el 32% insultos y el 12% lesiones, tanto físicas como psíquicas. Por lo que respecta a las causas, el inspector de la Policía Nacional afirma que suelen venir por discrepancias con la atención médica, no recetar lo propuesto por el paciente o no acceder a realizar informes impuestos por el paciente, entre otras.
El también jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada ha dicho que en 2023 se produjeron en los centros sanitarios de nuestra Comunidad un total de 275 incidencias, de las que finalmente se presentaron 22 denuncias con 14 detenidos. Con respecto a los datos hasta agosto del presente año, se llevan registradas 335 incidencias y 10 denuncias con 5 personas detenidas.
Manuel Buitrago ha explicado que existen muchas reticencias por parte del personal sanitaria a presentar denuncias por miedo a represalias al mismo tiempo que ha pedido que se debe confiar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a la hora de materializar estas denuncias ya que "un delito no denunciado es un delito no conocido por las autoridades y por lo tanto es un delito que no existe".
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por...