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Arranca el I Congreso Internacional del Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes en Lorca

Santiago Parra, concejal de Cultura y Turismo nos ha contado en Hoy por hoy kos detalles de este importante congreso que pone a Lorca en el mapa mundial del arte del bordado

Entrevista con Santiago Parra, concejal de Cultura y Turismo de Lorca

Entrevista con Santiago Parra, concejal de Cultura y Turismo de Lorca

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Lorca

“El arte del bordado: historia, tradición y nuevos horizontes”, en el que participará un centenar de expertos de una quincena de países para profundizar sobre la tradición de este tipo de artesanía textil que en la ciudad es célebre por las piezas en oro y sedas que las cofradías exhiben durante la Semana Santa y que se celebrará en el Huerto Ruano, Museo del Paso Azul, Paso Blanco y CiuFront y Aula de Cultura Caja Murcia.

El congreso está organizado por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Universidad de Murcia a través del Grupo de Investigación sobre Artes Suntuarias del Departamento de Historia del Arte y para su desarrollo cuenta con la colaboración de las cofradías, hermandades y asociaciones del ámbito cultural lorquinas.

Santiago Parra, edil de Cultura y Turismo ha manifestado en 'Hoy por hoy Lorca', considera que este evento va a ser un paso decisivo para declarar el Bordado como Patrimonio.

Por cierto, que el diseñador holandés de alta costura Jan Taminiau será uno de los ponentes en el congreso internacional. Taminiau, que ha vestido a personajes como la Reina Máxima de Holanda y a las cantantes Lady Gaga o Beyoncé, ofrecerá la ponencia “El bordado en la naturaleza robótica” el viernes a las 19,15 horas en el Museo de Bordados del Paso Blanco (Mubbla), que será uno de los escenarios del congreso, ha informado la cofradía.

PROGRAMA CONGRESO

El Mubbla ya acoge este miércoles a las 15,30 horas una mesa con las comunicaciones “La importancia del empleo del bordado y la costura en la conservación de la indumentaria de los muñecos de ventriloquia de Balder”, de Raquel Racionero (Universidad Complutense de Madrid); “El estandarte de Fernando III y la técnica de la seda tendida en Lorca”, de Joaquín Giner (Asociación de Vecinos de Campillo, Lorca).

También “La batalla del Salado: dos botines de guerra y un bordado”, de José Rafael Satorre (Federación de San Clemente, Lorca); “De lo excepcional en el bordado”, de Carmen Jiménez (Paso Blanco) y “Los sublimes y centenarios bordados del entorno de la Virgen de la Amargura”, de Andrés Martínez (Paso Blanco).

El jueves a las 11 horas comenzará otra mesa de comunicaciones con “La influencia del bordado italiano en los tejidos labrados franceses del siglo XVIII”, de Ismael Amaro (Universidad de Jaén); “Bordadores y pendones leoneses”, de Jorge Martínez (Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León).

Otras comunicaciones previstas en esa sesión son “Estrategias enunciativas en dechados mexicanos: el bordado como instrumento del asombro crítico ante la(s) historia(s) del arte” de Mayela Flores (Universidad Autónoma Metropolitana, México), y “Las bordadoras Francisca de Paula y Rita Zuloaga Sánchez. Datos inéditos sobre su vida, Producción y nuevas atribuciones”, de Pablo Pérez (Restauración CYRTA, Sevilla).

Además de “La Canastilla, una obligación en el Servicio Social de la Sección Femenina”, de Benjamín Tébar (Universidad de Castilla-La Mancha); “A Camisola Poveira. Una marca da Póvoa de Varzim Deolinda”, de María Veloso Carneiro (Museo de Póvoa de Varzim, Portugal).

Por la tarde del jueves el Mubbla acogerá una nueva mesa con las comunicaciones “El paño de la Resurrección del canónigo Bartomeu Figueres de la catedral de Barcelona”, de Guadaira Macias (Universitat de Barcelona), “El cardenal, el emperador Carlos V y su manto de coronación”, de Evelin Wettcr (Abegg-Stiftung, Suiza) “Bordando la imagen real en torno al bordado como elemento esencial de la creación de la imagen de Felipe V”, de Mónica Bueno Ortega (Universidad Politécnica de Madrid).

Se analizará el “Ajuar textil en el sur de la diócesis de León. Como muestra un botón, el caso de algunas poblaciones del arciprestazgo de Los Oteros”, de María Camino Pastrana Santamarta (Investigadora independiente); “Los bordados renacentistas en la Provincia de Teruel”, de Natalia Arbúes Fandos, Francisco Martín Domingo, Sofía Vicente Palomino y Dolores Julia Yusá Marco (Universitat Politècnica de València).

El viernes hay previstas ponencias de expertos de la Escuela de Alta Costura Diseño y Moda Academia Jalón, de Málaga y de las universidades de Sevilla, Granada, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, de la Complutense de Madrid, la Iberoamericana de México, de la de Cork, en Irlanda y de la UNED y de la Real Fábrica de Tapicesnio Inmaterial de la Humanidad.

 
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