Bouchra Ouastafy: "Cuando digo mi nombre se me cierran muchas puertas"
Ouastafy domina cuatro idiomas, está homologando la carrera de derecho en España y ha recuperado la confianza en sí misma gracias al Programa 'OLA', encargado de impulsar la empleabilidad en Murcia
Resultados de la I edición del Programa OLA
Murcia
Durante seis meses, este programa facilita las oportunidades laborales y de desarrollo de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Casi el 80 por ciento de las participantes son mayoría mujeres, tienen entre 31 y 45 años. Con esta iniciativa han logrado la activación de sus participantes, con formaciones, la búsqueda activa de empleo y la obtención de un empleo. Según el Ayuntamiento, casi un tercio de estas mujeres logran un empleo.
Bouchra Ouastafy, de origen marroquí y nacionalidad española es una de las usuarias del programa, domina cuatro idiomas, está intentando homologar gracias Cruz Roja la carrera de derecho que estudió en su país y según ha contado en Hoy por hoy Murcia, gracias a este programa ha recuperando la confianza en sí misma y ha vuelto a recuperar la ilusión. Aunque admite que su origen marroquí le ha dificultado el acceso al empleo, "cuando digo mi nombre noto cierto rechazo y esto hace que se me cierren muchas puertas", ha dicho.
Ouastafy ha estado en los estudios de Radio Murcia acompañada de Encarni Marin, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja y de Dulce María Lajarín, orientadora laboral, quienes han contado detalles sobre esta I Edición del Programa OLA, en la que Ayuntamiento de Murcia, Aguas de Murcia y Cruz Roja promueven la ocupación, el liderazgo y el acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad.
Durante seis meses, este programa ha facilitado oportunidades laborales y de desarrollo personal para personas del municipio de Murcia en situación de vulnerabilidad, en su mayoría mujeres (79%), entre los 31 y 45 años, logrando la activación del 100% de sus participantes. Esto ha sido posible gracias a la realización de formaciones, la búsqueda activa de empleo y, en último lugar, con la obtención de un empleo. Según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento de Murcia, esta iniciativa ha conseguido que un 31,57% de sus participantes lograran experiencias laborales con contratos indefinidos, marcando un hito en la promoción de la empleabilidad y la inclusión social.
El programa se ha centrado en personas beneficiarias de la Tarifa Social de Aguas de Murcia, un mecanismo de ayuda que desde su creación en 2012 ha bonificado más de 7 millones de euros, ofreciendo a los participantes formación técnica en sectores como comercio, hostelería y servicios sanitarios, así como apoyo en necesidades básicas, incluyendo acceso a vivienda, suministros y matrículas de formación. "Este enfoque integral ha potenciado la empleabilidad y la estabilidad económica de los beneficiarios, estableciendo una red de apoyo con recursos locales y promoviendo la cohesión social", ha apuntado desde el Consistorio murciano.
Paco Sánchez García
Redactor de Radio Murcia y director de Hoy por...