Licitada la siguiente fase de las obras del Anfiteatro Romano de Cartagena
La intervención, con un presupuesto de 2'77 millones de euros, incluye la recuperación integral del cuadrante noroccidental del Anfiteatro Romano de Cartagena, la portada principal y el doble anillo del cuadrante suroriental de la plaza de toros
Cartagena
La secretaría general de Arquitectura, Vivienda y Agenda Urbana, en el marco del Programa de Rehabilitación Arquitectónica que gestiona la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, ha licitado por 2.772.593,18 euros (IVA incluido) las obras de recuperación integral del cuadrante noroccidental del Anfiteatro Romano de Cartagena, la portada principal y el doble anillo del cuadrante suroriental de la Plaza de toros.
Conforme al Protocolo General suscrito el 31/05/23, el proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, siendo los arquitectos redactores Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri González de Mendoza. Así mismo, MIVAU asume la financiación íntegra de las obras y actuar como órgano de contratación.
El plazo de ejecución se estima en 18 meses, previendo la finalización de las obras en el ejercicio 2027.
El proyecto, por un lado, comprende una primera fase de rehabilitación estructural de un sector del círculo que forma la planta de la Plaza de toros y, por otro lado, recoge las actuaciones de excavación y conservación arqueológica del cuadrante noroccidental del Anfiteatro Romano.
En el primer caso, el objetivo es la consolidación de los muros existentes del anillo de la Plaza de toros, limitada al tramo de doble muro comprendido en el espacio relativo a la denominada Fase I del Plan Director del Anfiteatro Romano de Cartagena y la recuperación de la portada de la Plaza construida en 1854.
El proyecto de excavación, restauración y recuperación arqueológica del Anfiteatro Romano se circunscribe a las áreas definidas dentro de las Fases III y IV del Plan Director, sectorizándose en 5 zonas de actuación.
Adicionalmente, se interviene arqueológicamente entre los muros principales de la fachada de la Plaza de toros, correspondiéndose con la Fase VI del mencionado Plan Director