"No hay ni una sola inmersión en todos los años que llevo pilotando, en la que no hayamos encontrado plásticos"
Héctor Salvador, primer español en bajar a la Fosa de las Marianas, analizaba su experiencia en 'Hoy por hoy Cartagena'
Entrevista a Héctor Salvador, primer español en descender a la Fosa de las Marianas en 'Hoy por hoy Cartagena' - 27/11/2024
20:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732718133642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cartagena
El primer español en bajar a la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, ha estado en 'Hoy por hoy Cartagena'. El lucense Héctor Salvador, que esta tarde a las 18:00 dará una conferencia en la Fundación Mediterráneo explicaba como fue esa experiencia y qué se siente al bajar a estas profundidades.
Ingeniero aeronáutico de formación y 13 años de experiencia como piloto de batiscafo, descendió al punto más profundo de la Tierra en abril de 2021, para rescatar un módulo que se había quedado atrapado. Fueron doce horas de inmersión, llegando hasta los 10.700 metros de profundidad y en la oscuridad casi absoluta, pues la luz del sol ya no llega a partir de los 200.
Todo esto en un vehículo diseñado para "situaciones muy extremas" y que además permite "transformar a las personas" por poder "verte rodeado de la inmensidad del océano, con especies desconocidas, te deja completamente cambiado".
Sobre la fauna que se encuentran, a partir de los 6.000 metros de profundidad solo se encuentran pequeños crustáceos "parecidos a los bichos bola" y que se alimentan de los restos que van cayendo por la columna de agua.
Su bajada además se produjo cuando se cumplía el quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano, donde la expedición española llegó a esas mismas islas y las bautizó en nombre de la reina española Mariana de Austria.
Además, Héctor Salvador lamentaba que "no hay ni una sola inmersión en todos los años que llevo pilotando, en la que no hayamos encontrado plásticos" e incluso que "encontramos especies nuevas en el fondo de la Fosa, que es la primera vez que se pueden estudiar y tenían el intestino lleno de microplásticos".