Directo

LA VENTANA Sigue el programa de 'La Ventana' desde Xixona, la ciudad del turrón y la navidad

Política

El Ayuntamiento de Murcia licitará "en breve" el estudio informativo para ampliar el tranvía hasta el Barrio del Carmen

Imagen de archivo del tranvía de Murcia / Foto: Tranvía de Murcia

Imagen de archivo del tranvía de Murcia

Murcia

PP y PSOE han abogado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Murcia por intensificar los trabajos para sacar adelante la ampliación del tranvía, y hacerlo desde la colaboración entre las administraciones, compartiendo con transparencia los avances que se van dando durante la tramitación del proyecto.

Los dos grupos han aprobado, con la abstención de Vox, una moción en ese sentido, que ha partido del grupo socialista, si bien el texto aprobado finalmente ha sido enmendado por los populares.

El portavoz municipal del PSOE, Ginés Ruiz, ha considerado “un logro” haber logrado la implicación del Ministerio de Transportes con la financiación de este proyecto y se ha felicitado por la aprobación de un protocolo que abre también la puerta a la colaboración con la comunidad autónoma para sacarlo adelante.

Por ello, ha insistido en reclamar que el Ayuntamiento, que debe ahora redactar el proyecto para la ampliación, se “tome en serio” el asunto y lo aborde con una “visión de municipio” y no partidista”.

Aunque ha considerado que la alternativa planteada por los populares “rebaja bastante el contenido de la original”, ha decidido aceptarla y se ha felicitado de que sean las propuestas de su partido las que mueven la acción del gobierno, a pesar de estar en la oposición.

El concejal de Movilidad del PP, José Francisco Muñoz, ha insistido en que la mejora de las infraestructuras “no debe tener ideología” y ha subrayado que la ampliación del tranvía es un “reto del municipio” en el que, desde posiciones de partida diferente, todos los grupos políticos han llegado a un acuerdo que requerirá de coordinación.

Muñoz ha insistido en que la “hoja de ruta” para hacer realidad el proyecto ya está en marcha y ha destacado la importancia de “ir de la mano” con las administraciones estatal y regional para seguir avanzando. En este sentido, ha avanzado que "en breve" se licitará el estudio informativo de la ampliación de la línea 1 del tranvía, un paso esencial para la redacción del proyecto definitivo.

Vox se ha abstenido en la votación al considerar que la iniciativa “no dice nada” lleva a pensar que “lo que se plantea es un poco más de postureo” con respecto a este tema en el que no ha habido avances ni bajo el mandato del PSOE ni del PP.

En este sentido, el concejal José Mariano Orenes, ha insistido en que ninguno de los dos partidos ha puesto en marcha verdaderas medidas para ampliar el tranvía: cuando el PSOE ocupó la alcaldía destinó presupuesto a las obras de movilidad y no a este proyecto, y el PP ha presupuestado apenas 300.000 euros para el mismo, lo que ha definido como “querer construir un puente presupuestando solo los clavos”.

Por eso, ha considerado que este tipo de mociones aportan “propaganda y no soluciones reales” y ha insistido en que no servirán para impulsar el proyecto.

Con la ampliación del tranvía al Barrio del Carmen se busca con ello vertebrar la ciudad de norte a sur y dotar a los ciudadanos de un transporte sostenible de gran capacidad, recogiendo los estudios realizados un incremento previsto del 28% en la ocupación del tranvía, lo que supondrá un crecimiento exponencial que se sumará al incremento de la ocupación que, como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Movilidad para fomentar el transporte público, han permitido superar en un 20% las cifras de viajeros de años anteriores.

La ampliación del tranvía permitirá avanzar hacia la movilidad del futuro, vertebrando Murcia de norte a sur, y ofreciendo un transporte moderno, sostenible, de altas prestaciones y gran capacidad.

Este estudio informativo resulta esencial para la redacción del proyecto definitivo y su licitación, ya que supondrá una actualización del estudio de viabilidad.

Esto supondrá la definición de las líneas fundamentales del proyecto, incluyendo un estudio del trazado, así como de la demanda y la movilidad, y determinará la compatibilidad con el resto de modos de transporte y el rediseño de las líneas de autobús.

Junto a ello, también se incluyen estudios de tráfico, documentación ambiental, así como informes de inundabilidad y el estudio de compatibilidad urbanística, arqueológica y paisajística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00