Política

El Gobierno licita por 42,8 millones de euros un contrato para conservar 98 km de carreteras en la Región de Murcia y para instalar sistemas de control ferroviario

El contrato abarca 64 km en varios tramos de la A-7, entre Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras; otros 17 km de la A-91 y 15 km de la N-342, ambas en el entorno de Puerto Lumbreras

Instalación de cartel de señalización en el p.k. 637+378 de la A-7 en su margen izquierda / Mitma

Murcia

El Consejo de Ministros autorizará este jueves al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la Región de Murcia, con un valor estimado de 24,1 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 98,227 km de carreteras, incluyendo 82,620 km de autovía. Las carreteras incluidas en este sector son las siguientes:

- Autovía A-7, a lo largo de 64 km en varios tramos entre los km 598 (Alhama de Murcia) y 662 (Puerto Lumbreras).

- Autovía A-91, a lo largo de 17 km entre los km 0,250 (límite provincial con la provincia de Almería) y 17,730 (Puerto Lumbreras).

- Carretera N-342, a lo largo de 15 km entre los km 83 (Puerto Lumbreras) y 98,667 (límite provincial con Almería).

Junto a las carreteras relacionadas, ubicadas en el sector nº01 en Murcia, será objeto del contrato la renovación de hardware y software de control y sistema de radio comunicaciones del túnel de Lorca, en la A-7.

Limpieza de aterramientos de Obra de Drenaje Transversal (ODT) en el p.k. 643+100 de la A-7

Limpieza de aterramientos de Obra de Drenaje Transversal (ODT) en el p.k. 643+100 de la A-7 / Mitma

Limpieza de aterramientos de Obra de Drenaje Transversal (ODT) en el p.k. 643+100 de la A-7

Limpieza de aterramientos de Obra de Drenaje Transversal (ODT) en el p.k. 643+100 de la A-7 / Mitma

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación de la RCE incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

18,7 millones para las instalaciones de control del tráfico en la integración ferroviaria en Murcia

El Consejo de Ministros también autorizará hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una inversión de 18,7 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif Alta Velocidad, para implantar los sistemas de control, mando y señalización de la circulación vinculados a la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.

El objetivo de esta actuación es adaptar las instalaciones actuales, que permiten regular el tráfico ferroviario en el ámbito comprendido entre El Reguerón y los accesos a la estación de Murcia del Carmen en superficie, a la nueva configuración de vías.

En este sentido, la estación del Carmen, que actualmente tiene carácter de estación término, se convertirá en una estación pasante subterránea, dando continuidad a las circulaciones de alta velocidad hacia Almería a través del Corredor Mediterráneo. La nueva estación, integrada en la trama urbana, contará con ocho vías para servicios de alta velocidad y de ancho convencional, con andenes de hasta 400 metros de longitud.

El contrato abarca elementos de señalización, enclavamientos (dispositivos que permiten configurar las rutas de los trenes), sistemas de protección de tren, sistemas auxiliares de detección (como detectores de caída de objetos sobre la vía), e instalaciones de telecomunicaciones fijas y radiotelefonía digital GSM-R; así como su integración en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado.

Transformación ferroviaria y urbanística de Murcia

La ejecución de las estructuras en el tramo de integración, ya finalizada, incluye la excavación del túnel, la losa y la estación del Carmen, que ocupará una superficie de 4.400 metros cuadrados.

Asimismo, avanzan las actuaciones que completarán la nueva estación: la arquitectura interior -edificio de viajeros y zona de andenes- y la urbanización en la zona anexa al edificio.

El proyecto de transformación ferroviaria y urbanística de la capital de la Región se integra en el despliegue de la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, una infraestructura esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros y que representará la primera conexión ferroviaria directa entre las dos capitales del sureste peninsular. La infraestructura contribuirá a la movilidad de viajeros y mercancías en un área de gran potencial socioeconómico.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....