El PP llevará al Senado una moción para reivindicar la construcción de las presas de laminación en Lorca
También exigen el encauzamiento de la rambla de Biznaga y la limpieza de los cauces
Lorca
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca junto a los senadores regionales, José Ramón Diez de Revenga y Antonia López Moya, ha vuelto a exigir la construcción de las presas de laminación de Nogalte, Béjar y Torrecilla, el encauzamiento de la rambla de Biznaga y la limpieza de los cauces. "Vamos a iniciar una ofensiva nacional para exigir la construcción de estas obras hidráulicas. Es una cuestión de emergencia nacional", ha manifestado el regidor lorquino.
Los acuerdos que presentarán en el Senado recogen reivindicaciones históricas de los vecinos y también presentarán una serie de preguntas. "Que nos contesten si realmente Pedro Sánchez quiere construir estas obras y no sabemos nada", ha indicado la senadora popular Antonia López.
Los populares consideran que estas infraestructuras son esenciales para proteger a 20.000 personas. También denuncian que el Gobierno central a través del Ministerio para la Transición Ecológica, se negó a incluir estas obras en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones 2022-2027 y paralizó estos proyectos porque no son rentables económicamente.
Proyectos en marcha, según PSOE
Sobre estas declaraciones, el PSOE ha recordado que los proyectos para construir la presa de Béjar y la canalización de la rambla de Biznaga están en marcha y que avanzan en su tramitación José Luis Ruiz, concejal socialista, ha dicho que el PP quiere sacar rédito electoral a raíz de los últimos daños provocados por la DANA.
Según el PSOE, el Gobierno central ha destinado 86 millones de euros para el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER