El presidente asegura que "lo más importante es que haya presupuestos"
López Miras confirma que aún no se están negociando con los grupos parlamentarios, y cree que podrían aprobarse por unanimidad: "Si no es así será por condicionantes políticos"
Cartagena
El presidente mantiene su intención de presentar y aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2025 lo antes posible, y asegura que lo más importante es que haya presupuestos. Así se ha pronunciado esta mañana López Miras en Cartagena, al ser preguntado al respecto.
López Miras ha asegurado que el Gobierno regional está ultimando los presupuestos autonómicos para 2025, aunque ha confirmado que aún no se han sentado a negociar con los grupos parlamentarios, aunque "estamos abiertos a hablar con todos los grupos".
El presidente se ha mostrado convencido de que esas cuentas públicas podrían aprobarse por unanimidad, "sino será por condicionantes políticos y no por el interés general".
Lo importante, dice, es que haya presupuestos y más los del año que viene, que van a ser los que aumenten la inversión en sanidad y salud pública, educación o servicios sociales, bajando impuestos a las clases medias y favoreciendo el crecimiento económico. Es una herramienta mucho más técnica y social que política, y por tanto -dice López Miras- "no encuentro motivos para que los presupuestos no se aprobasen".
Lo que sí sabemos por el momento es que aún no se ha llevado a la Asamblea Regional el techo de gasto, y no se ha hecho aún, según el Gobierno regional, porque falta el dato del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el próximo ejercicio, que debe aportar el ministerio. Aún así, el departamento que dirige Luis Alberto Marín está elaborando las cuentas públicas con un déficit provisional estimado, como están haciendo otros gobiernos autonómicos, que es del 0,1% que propuso el Ministerio.
Miras también se ha referido a las tensiones de tesorería que viene sufriendo la administración regional este final de año, y que está afectando, entre otros, al colectivo de libreros o a las escuelas infantiles. Dice que es consecuencia de la infrafinanciación de la Región: "La Región no aguanta más pues estamos desde 2009 infrafinanciados".
"La realidad es que el Gobierno de España, de todas las CCAA, a los que menos está dando es a la Región de Murcia, y así desde 2009".
También asegura que desde Hacienda se está haciendo "lo imposible" por solucionar esos retrasos y muy pronto se efectuarán los pagos pendientes.
El presidente también se ha referido a la situación de la Comunidad Valenciana, cuando se cumple un mes de las inundaciones producidas. Son más de 2.000 los efectivos de emergencias desplazados en este tiempo desde la Región a la Comunidad Valenciana, que seguirán "el tiempo que haga falta", y a través de sus redes sociales, ha dado las gracias a toda la solidaridad emanada desde la Región y envía fuerza a los valencianos para salir de esta catástrofe.