López Miras carga contra el Gobierno porque "no hay política migratoria", ni hablan con las comunidades autónomas
La Delegada del Gobierno asegura que la llegada de inmigrantes por mar se han reducido este año un 20% respecto a 2023 y un 55% sobre 2020 . Mariola Guevara califica de "bochornoso" escuchar a "determinados políticos" lanzar un mensaje distorsionado para generar alarma social
Cartagena
El presidente de la Comunidad ha vuelto a denunciar que el Gobierno de España no desarrolla política migratoria y deja a su suerte a comunidades autónomas como la Región de Murcia, donde han llegado en los últimos cuatro años más de 12.000 migrantes a las costas de Cartagena.
El presidente ha criticado que tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la CARM se enteran por los medios de comunicación de la llegada de migrantes desde las Islas Canarias al campamento para migrantes del antiguo Hospital Naval, además de los que llegan por la costa, y considera que "esa no es forma de trabajar".
"No hay política migratoria ni de extranjería", dice López Miras, ni se habla con las comunidades autónomas que ejercen de receptores de esa inmigración que llega en situación de desamparo y a la que debemos atender con la máxima dignidad, y critica que "ni da recursos ni soluciones".
Delegación del Gobierno: "La llegada de inmigrantes por mar se han reducido este año"
La Delegada del Gobierno asegura que la llegada de inmigrantes por mar se han reducido este año un 20% respecto a 2023 y un 55% sobre 2020. Mariola Guevara califica de "bochornoso" escuchar a "determinados políticos" lanzar un mensaje distorsionado para generar alarma social.
Guevara ha señalado que "frente a la alarma interesada que algunos generan" hay que resaltar que solo dos embarcaciones con inmigrantes irregulares han llegado a Cabo de Palos en el mes de noviembre y todos han sido interceptados por la Guardia Civil.
La Delegada del Gobierno ha señalado que lejos de existir un mayor problema, las llegadas de inmigrantes por mar se han reducido este año con respecto al pasado. Por ello, califica de "bochornoso" que haya quien azuza con un mensaje distorsionado con el propósito de generar alarma social.
Guevara ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos a los que pide que confíen e las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o las instituciones que trabajan con estas personas.
Consejo General de la Abogacía
Este jueves, el Consejo General de la Abogacía Española cifró en Cartagena en más de 12.000 los migrantes que han llegado a las costas de Cartagena en cuatro años, para situar una dimensión de la crisis "que supone un auténtico reto", ya que recordó que la presencia de un letrado es imprescindible para salvaguardar los derechos de los migrantes, además de criticar algunos aspectos de la nueva ley de extranjería. Lo hizo en unas jornadas sobre defensa y protección de los migrantes en las que participan unos 400 abogados.
La nueva ley aprobada hace dos semanas introduce algunos cambios que los abogados consideran perjudiciales, y hacen referencia al tiempo transcurrido en el que un migrante pasa esperando la tramitación de su solicitud de asilo, no le computará después si intenta regular su situación a través del arraigo, es decir, será un tiempo perdido.
Salvamento Marítimo (Sasemar) y la Guardia Civil interceptaron este jueves dos embarcaciones con 28 inmigrantes a bordo en aguas de Cartagena, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
La primera embarcación, con 17 inmigrantes a bordo, fue interceptada por Salvamento Marítimo a 18 millas de Monte Cenizas en Cartagena. La segunda patera, con 11 inmigrantes, fue interceptada por Guardia Civil en Cala Reona, en aguas de Cartagena.
Los 28 inmigrantes son varones adultos y fueron reconocidos por Cruz Roja y entregados a Policía Nacional en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagena.
Con estos inmigrantes se elevan a 38 los llegados a la costa de la Región desde el pasado miércoles, día en el que la Guardia Civil interceptó una embarcación con diez personas a bordo en aguas de Cabo de Palos, en el término municipal de Cartagena.