Vihsibles asegura que el estigma del SIDA permanece en las administraciones públicas y en la sociedad
Su presidente, Antonio Serrano, señala que en algunos ayuntamientos de la Región no pueden acceder a la policía local ni obtener licencia de taxi
Entrevista Antonio Serrano
04:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733056945881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Las personas con VIH siguen estigmatizados. Los avances de los últimos años parece que se han estancado. El colectivo Vihsibles asegura que ese estigma se mantiene las administraciones públicas y en la sociedad. Antonio Serrano es el presidente de esta organización, además de personal sanitario, trabaja como enfermero en la puerta de urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca. Señala que en algunos ayuntamientos de la Región no pueden acceder a la policía local ni obtener licencia de taxi.
Este domingo se celebra el día mundial del sida. Según la Consejería de Salud, en el periodo comprendido entre 2021 y 2023 la Región de Murcia ha registrado la menor incidencia anual media de infección por el VIH con 65 casos por millón de habitantes, a pesar de que en 2023 ha aumentado ligeramente esta incidencia con 108 casos de nuevo diagnóstico de infección por este virus, hasta situarse aproximadamente en 70 casos por millón.
El diagnóstico tardío se incrementa con la edad. Por ejemplo, en el grupo de 50 y 54 años es donde se ha observado, en estos últimos tres años, el mayor porcentaje de diagnóstico tardío, con un 75 por ciento. Antonio Serrano asegura que queda mucho trabajo para mejorar la vida que tienen VIH.
Entre esos problemas: personas que llevan en soledad la enfermedad por miedo o problemas de acceso a puestos públicos en municipios de la Región. "Algunas políticas y decisiones del Gobierno regional han estancado esa evolución, por ejemplo en los mecanismos de detección que son tan necesarios", añade Serrano.
Entre los métodos para evitar el contagio de sida, está la PreP. Más de 600 pacientes de la Región reciben la profilaxis pre-exposición. Eso sí, recomiendan el uso del condón porque no protege contra otras infecciones de transmisión sexual.