Política

La Asamblea aprueba, con los votos de PSOE, Vox y Podemos, la exigencia de un plan de choque para conceder el grado de discapacidad en seis meses

La oposición también aprueba una moción de Podemos en la que se exige que se cumpla el acuerdo de ampliar en 120 bomberos la plantilla del CEIS

Pleno de la Asamblea Regional / Asamblea Regional

Murcia

Coincidiendo con el día internacional de las personas con Discapacidad, la Asamblea ha aprobado una moción del PSOE, apoyada por Vox y Podemos, al ser tenidas en cuenta sus enmiendas en la que se pide la reducción los plazos para conceder el grado de discapacidad, que según la diputada socialista Toñi Abenza con datos de un informe del Cermi, acumula un retraso medio de 16 meses para la obtención de la valoración del grado de discapacidad. Unos retrasos, ha dicho, que causan un enorme perjuicio a las personas con discapacidad y sus familias.

La propuesta ha incluido una enmienda de Podemos que pide que se cumpla la ley y las solicitudes se resuelvan en seis meses en seis meses. La diputada María Marín ha denunciado que "una región que tiene dinero para luces y cohetes y no para atender a los ciudadanos que más lo necesitan, es una región fallida".

Desde Vox, se ha incluido en la propuesta una enmienda para solicitar la simplificación de trámites. «Si en algo ha demostrado ser eficaz el PP en la Región de Murcia es en generar listas de espera», destacó.

Mientras tanto, desde el PP, Miguel Ángel Miralles, ha señalado que se están tomando medidas, pero culpa a los nuevos baremos establecidos por el Gobierno de España sin aportar financiación.

Moción de apoyo a los Bomberos

El Pleno ha aprobado también una moción que insta al Gobierno murciano a cumplir con su compromiso de aumentar la plantilla del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) en 120 efectivos netos.

La ha defendido el diputado de Podemos-IU/V-AV Víctor Egío y la han apoyado también el PSOE y Vox, cuyas enmiendas se han incorporado al texto, con el voto en contra del PP.

Egío ha reclamado que “se ponga fin a una injusticia” con bomberos trabajando con dotaciones de 3 personas “cuando el mínimo para garantizar su seguridad debería ser de cinco (4 bomberos y un cabo)”.

“Si el Gobierno pone en riesgo su seguridad, cómo van a proteger los bomberos" a la población, se ha preguntado antes de mostrar su respaldo a los efectivos contraincendios concentrado en esos momentos en la sede del CEIS: “No dejéis de luchar, porque nosotros tampoco vamos a dejar de hacerlo”.

El diputado del PP Carlos Albadalejo ha dicho que el Gobierno “no ha estado de brazos cruzados” y ha anunciado que antes de que acabe este 2024 se van a convocar las plazas desiertas en 2022, 4 de 2023 y más de 30 plazas de este año, con lo que las dotaciones "contarán con el cuarto efectivo”.

El portavoz de Vox, José Ángel Antelo, ha recordado que durante su etapa al frente de las emergencias el presupuesto aumentó un 30 % y alcanzó un “récord histórico”, con 43 bomberos incorporados.

Además, dejó cerrada la creación de un Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad en El Esparragal, que albergará el 112 y contará con un área de formación, así como el nuevo convenio-marco con 5,5 millones de euros.

Desde el PSOE, Fernando Moreno ha lamentado que “haya tenido que venir una desgracia como la de Valencia para que el Gobierno diga algo” respecto a la falta de efectivos en los bomberos del CEIS cuando Murcia “es la región con más fallecidos en incendios de España”..

Vuelven las obras para inundaciones

La Asamblea Regional ha vuelto a exigir de nuevo al Gobierno de España la ejecución de las obras pendientes para prevenir inundaciones y avenidas en la Región de Murcia

Desde el PSOE han denunciado que el Gobierno regional de retrasar la ejecución de estas obras que lleva a cabo la CHS cambiando las exigencias medioambientales, lo que obliga a reiniciar los procedimientos

La moción la ha llevado el PP a este pleno, 13 días después de haber aprobado, entonces por unanimidad, otra de Podemos que pedía lo mismo, pero en aquella ocasión tanto al Gobierno de España como al de la Región de Murcia. Ha salido adelante con los votos de PP y la abstención de Vox.

Los grupos han reprochado al PP que vuelva a llevar un mismo asunto a la Asamblea y la diputada socialista Carmina Fernández ha aprovechado para denunciar que el gobierno regional "frene" la ejecución de estas obras exigiendo y cambiando los criterios ambientales, lo que obliga, ha dicho, a reiniciar los procesos.

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco le contestaba a la diputada socialista recordándole que lo que está paralizado es el Plan Vertido Cero.

Desde Podemos María Marín también ha reprochado que solo pidan actuaciones al Gobierno de España y no al regional, y cree que es porque "no piensan hacer nada"

El pleno ha aprobado una moción de Vox para la revisión y puesta a punto de planes, protocolos y sistemas de alerta y actuación ante catástrofes con el respaldo del PP y la oposición del PSOE y la coalición a su izquierda.

Otra aprobada del partido en el Gobierno autonómico con voto a favor en varios puntos de Vox y en contra del PSOE y la coalición de izquierdas pide al Gobierno español la reapertura de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix (Granada).