Sociedad

La Región de Murcia registra el noviembre más cálido desde al menos 1961

Se han superado las efemérides de temperatura media y media de mínimas más altas en numerosas estaciones de la Región de Murcia, incluidos los tres observatorios principales

VALENCIA, 11/12/2023.- Dos turistas disfrutan de las buenas temperaturas junto a sus maletas en la playa de la Malvarrosa cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes un aumento de las temperaturas mínimas en el interior del norte de Alicante y del sur de Castellón y de las máximas en el tercio sur de la Comunitat y que los termómetros lleguen o superen los 25 grados en Alicante y València en un "nuevo episodio cálido" sin "precedentes a estas alturas del año". EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Murcia

La temperatura media de noviembre en la Región de Murcia fue de 15,5 grados, lo que supone un carácter termométrico extremadamente cálido, hasta convertirse en el más cálido desde al menos 1961, según el Avance Climatológico Mensual facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

Al carácter térmico mensual contribuyeron en mayor medida las temperaturas mínimas, con una media de 10,8 grados, el valor más alto de al menos los últimos 64 años, superando en 1,1 grados la anterior efeméride, registrada en 1983.

La media de las máximas, 20,2 grados, ha sido la tercera más alta detrás de las de 2023 y 2022, con 21,5 y 20,5 grados, respectivamente. Por su parte, las temperaturas mínimas permanecieron "muy por encima" de los valores normales todo el mes.

Así, se han superado las efemérides de temperatura media y media de mínimas más altas en numerosas estaciones de la Región de Murcia, incluidos los tres observatorios principales.

Por su parte, la precipitación media en noviembre en la Región de Murcia fue de 25,7 litros por metro cuadrado, lo que supone el 97% del valor de la mediana y un carácter pluviométrico normal.

Donde más precipitación se acumuló fue en Lorca y Mazarrón, con registros superiores a los 50 litros por metro cuadrado. Por el contrario, donde menos fue en la comarca del Altiplano, con precipitaciones por debajo de los 5 litros. Se registraron dos episodios de precipitación importantes asociados a la presencia de depresiones aisladas en niveles altos (DANA). En el primero, del 1 al 3 de noviembre, se alcanzaron intensidades fuertes en puntos como Mazarrón y Totana.

En la madrugada del día 13 se registró la primera y única nevada del otoño en la Región por encima de los 1.500 metros, cubriendo el suelo de nieve. Además, se han contabilizado cinco días de tormenta con un total de 240 descargas nube-tierra.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2024, 78,1 litros por metro cuadrado, suponen el 119% del valor normal para el mismo periodo, 65,8 litros, y un carácter pluviométrico húmedo. Este periodo es el más húmedo de los últimos seis años. El mes de octubre tuvo un carácter pluviométrico muy húmedo y noviembre fue normal.

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....