La Región de Murcia tiene capacidad para albergar un total de 40 plantas medianas de producción de biometano
El consejero de Medio Ambiente insiste en que hay que explicar muy bien a los vecinos estos proyectos, que se suman a la transformación energética, y que están teniendo rechazo social en muchos municipios
Planta de biogás en una imagen de archivo / Imagen cedida a Radio Azul
Murcia
El Casino de Murcia ha acogido un foro dedicado al los retos de futuro con la creación de plantas de biogás y uso de biometano, organizado por el diario La Verdad.
Allí, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez ha señalado que gracias a estas plantas se pueden tratar los purines del ganado porcino, desechos orgánicos, residuos agrícolas o restos de podas en masas forestales, para extraerles su energía convertida en gas que luego se inyecta a la red de distribución.
En este sentido ha indicado que, según un estudio elaborado por la Asociación Española del Gas, Enagás, la Región de Murcia tiene capacidad para poder albergar hasta 40 plantas de biometano, de tamaño medio.
Vázquez ha indicado que aunque estas plantas están recibiendo un gran rechazo social en nuestra comunidad autónoma, su implantación en Europa está muy arraigada, por lo que ha dicho que hay que mantener un diálogo franco y fluido con los vecinos para explicarles muy bien los detalles de estos proyectos.
El consejero ha añadido que la Comunidad Autónoma velará para que estos proyectos cuenten con las adecuadas evaluaciones ambientales y que en estas se aplicarán las mejores técnicas disponibles para evitar problemas a la ciudadanía.
También ha indicado que estas plantas darían a la Región de Murcia una mayor autonomía energética, que se sumaría a otros proyectos proyectados, o puestos en marcha, como los de energía fotovoltaica, hidrógeno verde (con dos plantas para el Valle de Escombreras), o de biocombustible (Repsol, en Cartagena).
Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica de Valencia y graduado en Maestro Educación Primaria por la Camilo José Cela. Inició su trayectoria en Radio Lorca en 1998, hasta 2008, cuando se incorporó a Radio Murcia. Desde 2010 es uno de los editores de los matinales de la SER en la Región.