Sociedad

La Policía Nacional activa el Plan Comercio Seguro durante las fiestas de Navidad

Hasta pasada la festividad de Reyes se van a movilizar en la Región de Murcia a un total de 1.500 efectivos que velarán por la seguridad de comercios y clientes

Dos agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo / CNP

Murcia

La Policía Nacional ha activado el Plan Comercio Seguro para evitar robos en las zonas comerciales durante estas Navidades y que supondrá la movilización de 1.500 efectivos.

Los servicios se realizan diariamente en las franjas horarias de mayor actividad, con un incremento de agentes, tanto de paisano como uniformados, y repercutirá en la seguridad ciudadana. Los agentes van a mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerles partícipes en su propia seguridad.

La Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha destacado que el comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica, por lo que es primordial la defensa del comercio seguro y garantizar la seguridad económica. Para ello, se han repartido numerosos trípticos en los locales comerciales con una serie de consejos de seguridad para evitar ser víctimas de un robo o hurto.

El Jefe Superior de Policía en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, nos detallaba que los delitos que se suelen cometer durante estos días de muchas compras y de zonas con gran afluencia de personas pasan por los hurtos, que son robos sin violencia, detección de falsificación de moneda o pequeñas estafas. Entre los consejos se indica la prioridad de abonar las compras con medios de pago electrónico, disponer de detectores de dinero falso, mantener controlados en los establecimientos los efectos de mayor valor, desconfiar de las ofertas de negocio fácil, tener cuidado a la hora de aportar datos personales o bancarios y distribuir el dinero en efectivo en diversas partes de nuestra ropa.

Juanjo Asensio

Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.