La UNESCO incluye a la Región de Murcia entre las comunidades que utilizan la técnica de piedra en seco, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Es una forma de construcción ancestral que en la Región cuenta con numerosos ejemplos repartidos por toda su geografía, como Jumilla, Caravaca de la Cruz, Aledo o Cartagena
La Comunidad Autónoma celebra la inclusión de la Región de Murcia en la declaración del ‘Arte de la piedra en seco’, reconocido desde 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
A esa inscripción se suma ahora la Región junto a Canarias y la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento ha sido ampliado en la 19ª sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en Asunción (Paraguay), y ha contado, además, con la incorporación de cinco países europeos.
En España se encuentran ejemplos de esta técnica en comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana, a las que ahora se añaden la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Canarias.
Esta manifestación, de carácter internacional, estaba reconocida también en Grecia, Chipre, Francia, Croacia, Eslovenia, Italia y Suiza, y ahora también se incorporan Andorra, Austria, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo.
Arte de la piedra en seco
El arte de la piedra en seco consiste en la construcción de estructuras de piedra mediante la superposición de piedras sin utilizar ningún material de unión, una técnica ancestral que ha dado forma a paisajes culturales y naturales de gran valor. Estas construcciones son esenciales para la organización de espacios habitables y agrícolas, optimizando recursos naturales y humanos desde la Prehistoria hasta la actualidad.
En la Región de Murcia, este legado cobra especial relevancia a través de elementos como son los ‘cucos’ de Jumilla, pequeñas construcciones utilizadas como refugio en zonas agrícolas; los muros y bancales del oeste de Cartagena, destinados a la contención y aprovechamiento del terreno; los diques de contención de Sierra Espuña y Calblanque, ejemplos de ingeniería tradicional en piedra seca; los huertos de Aledo y las técnicas aplicadas en Caravaca de la Cruz, donde se conoce como piedra tosca.
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, destacó que “la incorporación de la Región de Murcia a este importante reconocimiento internacional es un paso más para visibilizar nuestro patrimonio inmaterial y para reivindicar las tradiciones y técnicas que forman parte de nuestra identidad”.
Este reconocimiento sitúa a la Región de Murcia en el mapa internacional del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y refuerza su compromiso con la protección y promoción de las tradiciones que forman parte de su historia y su paisaje.
Cabe señalar que el vídeo utilizado por el Ministerio de Cultura y proyectado durante la sesión de la UNESCO para respaldar esta ampliación fue grabado en Sierra Espuña, gracias a la colaboración de Lázaro Giménez, gerente de Natursport y estudioso de la piedra en seco de Sierra Espuña, que contribuyó a mostrar la riqueza cultural y natural de esta técnica en la Región de Murcia.
Patrimonio regional reconocido por la UNESCO
El ‘Arte de la piedra en seco’ se suma a otras manifestaciones del regionales declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, las tamboradas rituales de Moratalla y Mula, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, el Consejo de Hombres Buenos, el flamenco y la dieta mediterránea.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.