La CROEM estima que la economía murciana acabará el año con un crecimiento del 3% del PIB y reclama un Plan de Infraestructuras de Transporte
En su Boletín de Coyuntura del tercer trimestre del año advierte, no obstante, que la inestabilidad geopolítica "no invita al optimismo"
Murcia
La patronal murciana destaca el crecimiento económico que está registrando la economía murciana, en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional y augura que acabará el año con un repunte del PIB del 3%. Es el sector servicios, y concretamente el turismo, el que ha tirado de la economía regional, algo que compensa el comportamiento más moderado de comercio o transporte de mercancías. La agricultura sigue condicionada por la falta de agua y en construcción, dice el responsable de economía de CROEM, Jesús Maeso, predomina la incertidumbre.
No obstante, Maeso ha señalado que la inestabilidad geopolítica provocada por los conflictos de Ucrania y de Oriente Medio "no invitan al optimismo", por lo que Croem considera que sería muy positivo para la Región la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras de Transporte. En su opinión, concluir las comunicaciones pendientes puede dar a la Región una mayor capacidad para superar las adversidades que puedan venir.
El informe de la Croem recuerda que el mercado laboral ha sumado 19.100 ocupados en el último año, mientras que el paro se ha reducido en 11.500 personas. Murcia, la Vega Media y el Guadalentín son las zonas que concentran la mayor creación de empleo, en contraste con «la debilidad de las comarcas de Cartagena-Mar Menor y la Vega Media».
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.