La Comunidad pide a la CE un "cambio de rumbo" para no acabar con el sector de la pesca de arrastre en el Mediterráneo
Murcia
El Gobierno regional ha solicitado este lunes a la Comisión Europea (CE) un "cambio de rumbo" en las políticas pesqueras "para no acabar con el sector de arrastre en el Mediterráneo por los permanentes recortes en los días de pesca y las capturas permitidas".
Así lo ha expuesto la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en el seno de la reunión celebrada en Bruselas con el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, junto con asociaciones del sector pesquero y acuícola como la Confederación Española de Pesca.
"Nuestros pescadores llevan años soportando el incremento de las restricciones a su actividad, a la que vez que apuestan por la sostenibilidad y la protección de los recursos marinos, pero esta decisión, sin estar avalada por criterios científicos ni técnicos y empleando informes desfasados que no recogen la realidad de los caladeros, supondrá la puntilla al sector", ha afirmado la consejera.
La reducción planteada permitiría a los pescadores de arrastre salir a faenar 27 días al año, lo que supone una reducción del 79 por ciento de los 130 días actuales para la flota de arrastre del Mediterráneo y una minoración del 30 por ciento de la cuota para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año.
Unos "recortes" que en la Región de Murcia provocarían "la desaparición de la actividad de los 22 barcos de arrastre y la pérdida de 120 empleos directos, afectando a 400 familias, además de conllevar la pérdida del 80 por ciento de los ingresos de las cofradías de pescadores, lo que laminaría su función y contribución al sector", ha asegurado Rubira.
La responsable regional ha explicado que "las políticas comunitarias han mermado las posibilidades de nuestros pescadores en los últimos años y es necesario y obligado iniciar un cambio de rumbo de las políticas comunitarias que confiamos se haga realidad con la nueva Comisión y Costas Kadis como responsable de la materia y cuya primera decisión debería ser una moratoria de las medidas de gestión para 2025".
"En el día en el que nuestros pescadores se han quedado en tierra y sus embarcaciones amarradas el Gobierno de la Región de Murcia está en Bruselas defendiendo sus intereses, llevando su voz hasta la Comisión Europea y exigiendo que las decisiones se adopten en consonancia con la realidad de los caladeros", ha añadido la consejera.
"Quizá la Unión Europea debe ser valiente y decidir qué camino seguir. Si el que apuesta por la soberanía alimentaria, la producción de pescado de calidad y la garantía del cumplimiento de la legislación, o un camino sin pesca donde los productos del mar sean importados de terceros países, con una notable pérdida de calidad y sin garantías del cumplimiento de las medidas laborales y sanitarias exigidas", ha sentenciado Rubira.
En el marco de la "necesaria colaboración", la consejera ha ofrecido "la experiencia del sector pesquero y acuícola de la Región para abordar juntos ese cambio de rumbo ansiado por los pescadores del Mediterráneo".
Los pescadores de la Región protestan en Madrid
Pescadores de todo el litoral mediterráneo, 2.000 según los convocantes y 800 según la Delegación de Gobierno de Madrid, se han concentrado frente a la sede de la Comisión Europea (CE) en España para protestar contra la propuesta que recorta los días en el mar para los barcos arrastreros un 79 %, hasta 27 al año, y que se negocia este lunes en Bruselas.
Los manifestantes, entre los que hay marineros de la Región de Murcia, han llegado a Madrid procedentes de los puertos del Mediterráneo, que en su mayoría han parado este lunes y este martes para reivindicar que se frene el recorte planteado por la CE, y que negocia el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).
Con mensajes como "Queremos pescar" o "¿te imaginas mantener a tu familia si trabajas 27 días?, los marineros piden que se frene la propuesta de la CE, que reduce los días en el mar para los arrastreros de los 130 anuales actuales a 27 o 28 jornadas
Además, los pescadores de todo el litoral del Mediterráneo han iniciado este lunes dos días de paro en sus puertos, que está siendo secundado de forma mayoritaria, según las organizaciones convocantes.
La manifestación ha sido promovida por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal de armadores Cepesca para denunciar que, si sale adelante la propuesta de recorte, desaparecerá el arrastre en el Mediterráneo al que se dedican 556 barcos.
Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería, María Ángeles Cayuela, ha indicado a la prensa que el arrastre es "el pulmón económico" de los puertos del Mediterráneo.
Los pescadores leerán un manifiesto este lunes y este martes frente a la oficina de la CE, donde pretenden acampar esta noche parte de los que han llegado en autobuses a la capital.
La protesta coincide con la negociación de las posibilidades pesqueras para 2025 por los ministros de Pesca, en la que la limitación del arrastre el Mediterráneo es el punto más tenso.
Los pescadores reivindican que el Consejo de Pesca de la UE frene la propuesta de la CE que plantea recortar un 79 % los días en el mar para los buques arrastreros del Mediterráneo en 2025.
Argumentan, al igual que el Gobierno español, que la CE se está basando en informes científicos antiguos, de 2022, que no acreditan la recuperación del caladero.
El sector pesquero ha denunciado que la propuesta, que preparó el equipo anterior de la CE pero que defenderá en el Consejo el comisario europeo nuevo de Pesca, Costas Kadis, es una "amenaza de muerte".
El recorte afecta a 556 barcos arrastreros del Mediterráneo -de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares-, a 3.000 empleos a bordo (un 10 % del total de la flota española) y a 17.000 puestos de trabajo indirectos.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.