Comienzan las obras de la segunda fase de la Cárcel Vieja, que la convertirán en un espacio peatonal, abierto y visitable
Murcia
Comienzan las obras de la segunda fase de la Cárcel Vieja. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, así como por los miembros del Equipo de Gobierno, durante la visita técnica que ha realizado con motivo del inicio de los trabajos de rehabilitación y puesta en valor.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 3,7 millones de euros euros y plazo de ejecución de 14 meses aproximado, abarcan una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, y consisten en la restauración del pabellón principal, lo que constituía el módulo de internos, en cuanto a su cimentación, estructura y envolvente.
En este espacio se habilitarán zonas de uso público, como control de accesos, baños, vestíbulo, dos salas polivalentes para un aforo aproximado de 150 personas cada una, previstas para presentaciones, actuaciones o proyecciones y pequeños conciertos, así como como diferentes espacios expositivos de más de 200 metros, con el objetivo de consolidar este histórico espacio como referente cultural de la ciudad.
El edificio se va a reestructurar dejando grandes espacios abiertos suficientemente diáfanos tipo ‘contenedor' para su uso polivalente, creándose nuevos núcleos de escaleras, ascensor y aseos, que dotarán al inmueble de instalaciones suficientes para permitir el uso público del edificio en condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad óptimas, según el consistorio.
Asimismo, se va acondicionar el entorno inmediato del edificio mediante la eliminación del muro perimetral y con la apertura de los antiguos patios carcelarios que dan a la calle Torre de la Marquesa, de manera que se generarán nuevos espacios para el recreo y el disfrute de los ciudadanos.
Una vez conectado el patio a la vía pública, se proyecta su integración en el entorno urbano mediante su pavimentación con adoquinado y piedra recuperada de la demolición de los muros e incorporando alineaciones de arbolado que delimiten visualmente los espacios de los antiguos patios y alumbrado público.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "si tuviéramos que describir este proyecto con alguna palabra, sería un proyecto abierto; abierto en todos los sentidos, en el sentido de sus usos, culturales, sociales, ciudadanos, pero también abierto en su diseño, en su arquitectura, si ven, pues todo este proyecto es completamente peatonal, permeable, se puede circular por él de un edificio a otro, se puede entrar, puede salir, es completamente accesible con todas las características que esto conlleva y por lo tanto como les digo se trata de un proyecto abierto en el cual se crean espacios, nuevas plazas, nuevos espacios estanciales para que puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos".
El acondicionamiento de la nueva fase de la antigua Prisión Provincial de Murcia tiene como objetivo transformar el espacio para albergar una variedad de usos socio-culturales y una zona expositiva. Asimismo, con esta actuación, el peatón sigue ganando espacio en la ciudad, de manera que aproximadamente multiplica por 10 el espacio en este entorno.
Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea "NextGenerationEU", dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local) con un importe de 3.000.000 euros.
El edificio fue construido a principios del siglo XX en estilo ecléctico-neomudéjar, destacando la ejecución de fachadas y muros con ladrillo visto intercalados con mampostería, y se inauguró en junio de 1929, siendo cerrado en 1981 al inaugurarse la nueva prisión de Sangonera.
La superficie total ocupada por el recinto es de 7.910 m², incluyendo patios y jardines. La planta baja tiene una superficie aproximada de 3.675 m² y la planta primera de 2.850 m², sumando un total de 6.525 m² construidos.
En ese sentido y debido a la importancia del edificio, su obra será profundamente respetuosa con la fisionomía de la que fuera Prisión Provincial entre 1929 y 1981.
El proyecto respeta y contempla la restauración las dos escaleras existentes, que tienen gran valor arquitectónico, manteniendo también la imponente campana de la cocina, que se convierte en fondo de escenario de la sala polivalente lateral, y la sección de ‘vis a vis', que conservará su posición original en el nuevo espacio que se genera de vestíbulo de recepción.
A su vez, se reformarán los elementos más significativos de la zona de la sala polivalente, como los como los muros de mampostería y ladrillo, mientras que las bovedillas catalanas de ladrillo se dejan a la vista al eliminar el cielo raso de ladrillo y restaurar las cerchas originales. Las puertas de las celdas se reubicarían como paños perimetrales de la citada sala.
El proyecto también plantea conservar dos escaleras originales e incorporar nuevos núcleos verticales de comunicaciones adaptados a la normativa vigente, incluyendo en esta fase de obra un ascensor que garantice la accesibilidad completa.
Desde su inauguración, el día 27 de junio de 2022, la Cárcel Vieja ha acogido diversas exposiciones sobre colecciones de arte contemporáneo, posicionándose como una de las principales salas expositivas del municipio de Murcia al recibir más de 166 mil visitas durante este periodo.
Asimismo, a partir de próximo sábado 14 de diciembre la Cárcel Vieja acogerá la exposición ‘Los pies en la tierra' del tenista murciano Carlos Alcaraz. En ella se mostrarán los títulos más destacados de Alcaraz, junto a equipaciones y otros objetos importantes de su carrera. Se podrá contemplar hasta el 16 de febrero del próximo año.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....