El Puente de la Torta de Lorca será repintado, con nueva iluminación ornamental
El monumento, la segunda pasarela de hormigón del país, se construyó en 1910 para salvar la Rambla de Tiata por la que transita la Ronda Central de Evacuación
Lorca
El histórico Puente de la Torta será repintado, se renovará su iluminación ornamental y retirarán las canalizaciones en desuso que sostiene. Las obras se han iniciado este martes y se ejecutarán a lo largo de los próximos meses, ya que precisan de cortes del tráfico de la Ronda Central de Evacuación que transita bajo el monumento, la segunda pasarela de hormigón del país, que se construyó en 1910 para salvar la entonces Rambla de Tiata.
Las obras se iniciaban este lunes a primera hora de la mañana. Continuarán durante las próximas semanas entre las 7.30 y 18.30 horas. Durante ese tiempo el tráfico permanecerá cortado en un sentido de la circulación, habilitando el otro carril con doble dirección. “La intención es que el tráfico se vea el menor tiempo posible afectado por las obras”, ha dicho Rosa María Medina, edil de Fomento de Lorca.
El Puente de la Torta recibía su denominación por estar construido para sustituir un malecón o torta destinado a cruzar la rambla y a desviar las aguas hacia los brazales de Cazalla y Marchena. Su coste fue de 14.000 de las antiguas pesetas, que financió el Sindicato de Riegos. Su construcción fue necesaria para evitar las frecuentes interrupciones por lluvias torrenciales o avenidas que sufría el entonces badén.
En esa zona existía un gran partidor que separaba el agua que discurría por los brazales de Las Cabezas y la Bóveda, que se subdividían en otros brazales y acequias. Ese no se conocía como la ‘Torta de los tres Puentes’, porque había tres pasos elevados sobre los cauces por los que transitaban las personas. El Puente de la Torta vino a normalizar el acceso a la feria de ganados y las fiestas patronales y era nexo de la huerta con la ciudad.
El precedente del Puente de la Torta podría ser el Puente de Golbardo, en Cantabria, que construyó el ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste en 1903.