Política

Los presupuestos de la Comunidad, encarrilados entre PP y Vox a falta de que Abascal vuelva a autorizar las negociaciones

La decisión de Abascal de romper las conversaciones con el Partido Popular deja en pausa la aprobación de las cuentas para la Región de Murcia

MUR04.CARTAGENA, 06/09/2023.- El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (d), saluda al portavoz de Vox, José Ángel Antelo, al finalizar la primera sesión del pleno de su investidura, este miércoles, en la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

Murcia

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 están a falta de que Santiago Abascal, líder nacional de Vox, vuelva a autorizar las negociaciones y Antelo pueda firmar el acuerdo para aprobar las cuentas regionales. Algo que nadie sabe cuándo sucederá después de que el líder de Vox rompiera las conversaciones hace una semana con el PP por la Ley de Extranjería.

Lo que está claro es que la Región va a cerrar el año sin tener los presupuestos de 2025 aprobados. Ni siquiera está aprobado el techo de gasto y no hay tiempo para que el trámite se lleve a cabo en este mes de diciembre.

Respecto si habrá aprobación, parece claro que PP y Vox llegarán a un acuerdo, o esa es la intención, según han confirmado varias fuentes a la Cadena SER, pero falta la rúbrica de Santiago Abascal, que decidió suspender la negociación de presupuestos hace una semana por la negociación de la Ley de Extranjería. Lo que también dejan claro estas fuentes es que el PP no quiere adelanto electoral y confían en que los presupuestos, aunque ya entrados en 2025, se aprueben, ya que el funcionamiento del Ejecutivo autonómico sin cuentas actualizadas se hace muy difícil.

De hecho, esta mañana López Miras ha criticado las políticas migratorias del Gobierno de España. Asegura el presidente autonómico que la Comunidad "está sobrepasada al 223 por ciento su capacidad de acogida de menores migrantes no acompañados, que han aumentado en un 55 por ciento, por lo que la región no tiene más capacidad para acoger más migrantes en condiciones de dignidad".

Ha explicado López Miras que este mensaje no es para agradar a los de Santiago Abascal, sino que se trata de "la realidad".