Este es el elixir de la felicidad de los jubilados en Lorca
1.000 pensionistas del municipio participan en los talleres de gimnasia, costura, nuevas tecnologías, o pintura de la Concejalía del Mayor. Estas actividades mejoran su calidad de vida y les permite estar activos
Este es el elixir de la felicidad de los pensionistas en Lorca
06:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733914848971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca
Dedicamos más de la mitad de nuestra vida a los demás, desde trabajo, tareas del hogar, educación y crianza de nuestros hijos, la rutina...pero ¿Qué pasa cuando llega la ansiada jubilación? Qué toca descansar, hacer lo que siempre nos ha apetecido o no hacer nada, suena bien pero una mente y cuerpo activo es sinónimo de salud.
Esto lo saben muy bien los usuarios de los talleres de la Concejalía del Mayor en Lorca. Águeda es una maestra jubilada que ahora se ha apuntado a los cursos que más le apasionan, el de costura es uno de ellos. "Necesito actividad porque acostumbrada a salir de casa y trabajar no puedo estar metida en casa todo el día. Necesito salir", ha manifestado.
Unos 1.000 mayores están inscritos en 60 cursos que se imparten en 27 centros del casco urbano y pedanías. Desde gerontogimnasia, baile, corte y confección, manualidades, memoria hasta nuevas tecnologías. Unas actividades que mejoran la calidad de vida y ante todo, les permite estar activos. Matilde una jubilada que trabajó en los antiguos Almacenes Beltrand se ha apuntado a casi todos los cursos. "Los lunes voy a la costura, los martes gimnasia y piscina, los miércoles memoria...me lo paso bien, sociabilizo".
Nosotros nos hemos colado en los talleres que se imparten en el Centro Cívico del Barrio de San Cristóbal. El de gimnasia es el más demandado. Aquí mejoran su salud. "Cuando empecé a venir no podía subir las baldosas altas y ahora si puedo", ha relatado María Mercedes.
En todo el término municipal de Lorca hay unas 700 personas inscritas en gerontogimnasia en los 29 centros. También nos hemos colado en el taller de costura. A Ana, Matilde, Águeda y Josefa las hemos pillado arreglarse su ropa. "Nos arreglamos nuestra ropa, nos contamos nuestras cosas
Además de las actividades desde la Concejalía del Mayor se organizan excursiones a los museos, teatro o al programa Ailoviu porque ante todo nunca es tarde para aprender o lo que surja. Y es que una jubilación activa y sana puede ser una de las etapas más felices de nuestra vida.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER