La UE logra un acuerdo sobre la pesca de 2025 en el Atlántico y el Mediterráneo
Cartagena
Hemos tenido que esperar hasta esta madrugada para ver esa fumata blanca entre ambas partes. Las negociaciones ha llegado a buen puerto y nunca mejor dicho, aunque veremos cómo sientan estas nuevas condiciones a las cofradías de nuestra Región. Lo que proponía Europa, 27 días al año para faenar con los arrastreros. Tras ese acuerdo la limitación se mantiene, aunque, aquí está la novedad- los barcos podrán salir más días al mar si se adaptan y cumplen condiciones medioambientales para respetar la biodiversidad marina.
Porque ese acuerdo introduce como condiciones 'sine qua non' para poder ampliar el número de días si los pescadores se comprometen, por ejemplo, con la selectividad, la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y los tamaños deseados, con el cierre a la pesca de áreas de mar o con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".
Así que con estas nuevas reglas de juego, el sector de la pesca aspira a poder seguir trabajando -como ahora- 130 días al año, y no los 27 que planteaba Europa en principio.