Drones de última generación para garantizar la seguridad ciudadana en Lorca
La Policía Local ya ha realizado las primeras detenciones gracias a esta herramienta con visión nocturna
Lorca
La Policía Local de Lorca adquirió el pasado mes de octubre un dron de última generación con visión nocturna para actuar de manera más rápida y efectiva ante una emergencia en un municipio con una extensión de más de 1.600 kilómetros. Juan Miguel Bayonas, edil de Seguridad Ciudadana, Agustín Fernández, jefe de la policía local y subinspector, Juan José García, han presentado este dispositivo.
Esta herramienta con hasta siete horas horas de batería tiene capacidad para alcanzar 15 km. Juan José García, subinspector del Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (GISC) ha manifestado que es muy eficaz en las labores de prevención que es donde lo están empleando.
Una herramienta que permite investigar accidentes de tráfico, localizar personas desaparecidas, acceder a zonas afectadas por catástrofes, o vigilar fincas agrícolas, entre otros. Por su puesto, también para hechos delictivos. De hecho el pasado mes de octubre gracias al dron que ofrece una visión amplia de un terreno pudieron detener a varias personas que intentaban sustraer cableado en la pedanía lorquina de Marchena.
La idea es adquirir más drones para que cada unidad disponga de uno, según ha confirmado Juan Miguel Bayonas.
Por el momento, dos agentes del grupo GISC tienen autorización para poder usar esta herramienta pero en breve se van a formar otros cinco profesionales para garantizar la seguridad en un término municipal tan amplio como el de Lorca con más d 1.600 kilómetros.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER