Hallan los restos mejor conservados del garum, la salsa estrella del Imperio Romano
Los estudios también han revelado que el material del que está hecho el ánfora procede de Túnez, lo que indica intercambios comerciales con la zona del norte de África
Entrevista José Miguel Noguera
09:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734110674948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
El proyecto de investigación coordinado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera ha recuperado un ánfora de salazón en una de las construcciones del barrio bizantino del cerro del Molinete de Cartagena. El ánfora todavía contenía restos de contenido en su interior, lo que ha permitido reconstruir la receta de una variante del garum, una salsa de herencia romana considerada una ‘delicatessen’ durante la antigüedad y que tuvo uno de sus centros de producción más importantes en la costa mediterránea de la península ibérica.
Este hallazgo supone una novedad porque hasta la fecha todos los restos de garum encontrados eran anteriores al siglo VI d.C. Los resultados del estudio han dado con la receta elaborada en época bizantina; se trata de una salsa líquida elaborada con boquerones alevines y otros pescados, condimentada con hierbas aromáticas como apio, orégano o albahaca.
Además, los estudios también han revelado que el material del que está hecho el ánfora procede de Túnez, lo que arroja información también sobre intercambios comerciales con la zona del norte de África. El catedrático José Miguel Noguera ha pasado por La Ventana de la Región de Murcia para contarnos los detalles de este descubrimiento.