Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Salud y bienestar

El Banco de Cerebros de la Región es uno de los que cuenta con mayor número de cerebros pediátricos de nuestro país

La donación de cerebros con patologías neurodegenerativas es fundamental para avanzar en las investigaciones de estas enfermedades como el Alzheimer

Entrevista Neuropatólogo Banco de Cerebros, Héctor Rodrigo

Entrevista Neuropatólogo Banco de Cerebros, Héctor Rodrigo

15:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734339329880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Región de Murcia

Sin embargo, y aunque la generosidad de la Región está fuera de toda duda, este tipo de órganos no suele estar en el ranking de los órganos más donados. La explicación es sencilla y nos la daba el Neuropatólogo del Banco de Cerebros, Héctor Rodrigo, "hay una diferencia importante porque cuando piensas en donar un órgano, piensas en que tu corazón va a salvar una vida directamente. Estás sano y salvas la vida de alguien de forma directa, y eso es un gesto altruista muy importante. Sin embargo, el cerebro cuando tú lo donas una vez que la persona ha fallecido no sabes a quién va a ir, cuándo va a tener repercusión".

Sin embargo, es un concepto erróneo porque la donación de un cerebro sirve a largo plazo y es básica para ciertas investigaciones. El Banco se encarga de facilitar aquel tejido preciso que se necesita en los diferentes grupos de investigación, "nosotros diagnosticamos la enfermedad, nombre y apellidos, en qué estadio se encuentra, por ejemplo, un Alzheimer, y una vez que tenemos toda esa información y el cerebro conservado en formol, somos capaces de dárselo a los investigadores".

Por eso es tan importante la donación en aquellos cerebros con este tipo de patologías, especialmente las neurodegenerativas, porque gracias a ese gesto, avanzan las investigaciones para encontrar soluciones a estas enfermedades pero también, a problemas neurológicos en edades más tempranas, de hecho, el Banco de cerebros de nuestra Región cuenta con un número elevado de cerebros pediátricos: "tenemos bastantes casos con niños con enfermedades neurológicas que desgraciadamente cuando fallecen, sus padres tienen la generosidad, de cedernos el cerebro de sus hijos para estudiar esta enfermedad y hace que seamos uno de los pocos bancos que tengan una gran cantidad de cerebros pediátricos".

Desde 2007 que lleva funcionando este Banco han sido 304 los cerebros donados. Pero la labor continúa, por eso es tan importante seguir aportando a la ciencia. Si ustedes están interesados, el teléfono funciona las 24 horas y es el 968 395 523.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00