El Puerto de Cartagena batirá récords de cruceros y pasajeros en 2025 e incluso recibirá una escala séxtuple
Además en 2025 se acometerá la segunda fase de la remodelación de la fachada marítima
Cartagena
Este lunes se ha reunido en Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en su última convocatoria del año. Previamente, alcaldesa y presidente del puerto han comparecido en el Ayuntamiento. Allí se ha anunciado que la segunda fase de la reforma del frente marítimo será licitada el próximo año y coincidirá con un año récord en turistas de cruceros y en número de escalas múltiples.
La obra que se realizará en el acceso al muelle de cruceros no sólo conectará aún más el puerto con la ciudad, “sino que nos permitirá consolidar un nuevo eje de actividad en el casco antiguo, a través de la calle Gisbert, con los nuevos usos del mercado, la atracción del Anfiteatro Romano y la plaza del Lago, que convertiremos en plaza de la cultura, con proyectos como el del Cine Central”.
En cuanto a las cifras de cruceros para el próximo año, se esperan un total de 199 escalas que traerán 265.000 pasajeros, superando las 250.000 personas alcanzadas en 2019. Entre las novedades destaca la llegada del Allure of the Seas, el buque más grande recibido hasta ahora, con capacidad para 5.400 pasajeros, que atracará por primera vez en Cartagena el 20 de febrero. Además, habrá 34 dobles escalas, 5 triples, 2 quíntuples y hasta una séxtuple, algo nunca visto en el puerto cartagenero.
Además de los cruceros, se ha insistido en la necesidad de abordar retos estratégicos como la ampliación del puerto en Escombreras, con el proyecto Barlomar, y la nueva dársena de El Gorguel.