MITECO prevé licitar a principios de 2025 obras de prevención de inundaciones en la Región por 80 millones
La Comunidad apremia a la CHS para que "ejecute 22 obras necesarias para prevenir y contener inundaciones"
Murcia
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene previsto licitar a principios de 2025 obras de prevención de inundaciones por valor de 80 millones de euros en las zonas del Mar Menor y Molina de Segura, según ha hecho saber el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.
Urrea ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
Al presidente de la CHS le han acompañado el Comisario de Aguas, Javier García, el Director Técnico, Carlos Marco, y el jefe de la OPH, Jesús García, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.
La reunión es consecuencia de la reunión solicitada por el Gobierno murciano para mejorar la coordinación, comunicación y la gestión en casos de emergencia, tras la DANA del pasado mes de octubre.
En relación a este tema, Urrea ha informado a los consejeros que la CHS dispone de un protocolo de comunicación de avisos hidrológicos y desembalses extraordinarios en situación de avenidas que se encuentra en tramitación en la Dirección General del Agua del MITECO.
"El citado protocolo es el que viene aplicándose por la unidad responsable del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en los distintos episodios de fuertes precipitaciones", según el organismo de cuenca.
Recientemente, la CHS ha recordado que se ha realizado una reunión técnica entre los responsables de la CHS y de Protección Civil, tanto de la Delegación de Gobierno de Murcia como de la Comunidad de Murcia a fin de mejorar, en su caso, el mismo.
"El protocolo ha mostrado su eficacia para la gestión de las DANA, tal y como aconteció en la de 2019 y las sucesivas que se han producido desde dicha fecha", según la CHS.
ACTUACIONES PARA LA DEFENSA DE INUNDACIONES
Por otro lado, la Confederación ha señalado que también se ha realizado una revisión del estado de situación administrativa de las distintas actuaciones para la defensa de inundaciones que se contemplan en el Plan de gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) de la demarcación Hidrográfica del Segura.
La CHS ha informado a los consejeros que, a la llegada de este equipo de dirección en 2018, "no se disponía de ningún proyecto de esta naturaleza en condiciones de ser tramitado administrativamente, por lo que se inicio una intensa labor de redacción y adaptación a la normativa de dichas actuaciones".
Esa labor ha dado como resultado que "en la actualidad se dispone ya de documentos redactados y/o en redacción para la zona del Alto Guadalentín (243,2 millones de euros), Vega Media (172,20 millones de euros) y Mar Menor (279,0 millones de euros), ese montante total de casi 700 millones de euros es la mayor cifra de inversión frente a inundaciones de los últimos años", según la CHS.
ALTO GUADALENTIN
En el caso concreto de las obras comprendidas en el Alto Guadalentín, Urrea les ha preguntado sobre la incidencia que en las tramitaciones ambientales está suponiendo la aplicación del Decreto 47/2022, de 5 de mayo, de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC).
Igualmente, ha preguntado sobre la incidencia de la aprobación del Plan de gestión integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 del Alto Guadalentín y del Plan de gestión de las ZEC del Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte y de la Sierra de Enmedio.
"En el mismo se constatan nuevas afecciones a la red natura 2000 y la necesidad de consulta previa a la Comisión Europea", según el organismo de cuenca.
Asimismo, la CHS ha trasladado a los consejeros del Gobierno regional la "preocupación" en relación a los informes medioambientales emitidos por la Consejería competente, "dado que implican de manera sistemática la reformulación del proyecto, lo que indefectiblemente supone un mayor plazo de tramitación".
Los responsables de ambas administración han acordado la constitución de grupos de trabajo que en una fase inicial y posteriormente, periódicamente, se reúnan a fin de establecer --ya en el proyecto en redacción-- "aquellos requerimientos específicos que se consideran esenciales desde el punto de vista ambiental por los técnicos de la Consejería, quedando así ya incorporados al proyecto, evitando las reformulaciones posteriores del mismo".
VEGA MEDIA
Tal y como ha destacado la CHS, los consejeros se han interesado por la situación del proyecto de la Presa de Tabala, el cual se encuentra en redacción y está prevista su finalización "en la primavera de 2025".
Será ese el momento "en el que se inicie los tramites administrativos de información pública y ambientales", según el organismo de cuenca, que ha explicado que "se ha venido informando periódicamente a los afectados" sobre el desarrollo del proyecto.
En esta línea, la CHS ha afirmado que "se promoverán las reuniones de los técnicos de ambas administraciones para constatar que el Estudio de Impacto Ambiental incorporado al mismo da cumplida respuesta a las cuestiones ambientales que se analizarán posteriormente en el trámite reglado".
Por otra parte, la CHS ha informado a los representantes del Gobierno murciano de que ya se encuentran en condiciones de ser licitadas las obras de la laminación de avenidas en Cañada Mendoza (2,0 millones de euros) y Cañada Morcillo (5 millones de euros) en Molina de Segura, así como el proyecto de defensa de las ramblas de Molina (14,6 millones de euros) lo que se espera realice el MITECO a lo largo del primer trimestre del año en las dos primeras.
Por último, ha recordado que "se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia en relación al proyecto de interceptor de pluviales de Murcia, pasándose a la confección del proyecto de construcción definitivo".
MAR MENOR
En el caso del Mar Menor, la CHS ha indicado que también se encuentran en condiciones de ser licitadas por el MITECO en el primer trimestre del año las actuaciones de Los Alcázares Fase I y II (32,0 millones de euros) y la rambla de Cobatillas (13,4 millones de euros), así como las zonas de almacenamiento controlado de las ramblas mineras de Las Matildes, Ponce y Carrasquilla (13,6 millones de euros).
La CHS ha puntualizado que el resto de actuaciones se encuentran en redacción, muchas de ellas "incorporando los requerimientos que la Comunidad ha introducido en sus informes ambientales".
La CHS también ha trasladado al consejero de Medio Ambiente la necesidad de una "mayor coordinación previa a la redacción de los proyectos en la línea de lo ya comentado", puesto que "en algunas ocasiones incluso se requiere al organismo de cuenca, en el trámite ambiental, que realice inventarios de fauna a lo largo de todo un año, lo que supone ese retraso adicional en la redefinición del proyecto ya redactado".
Por último, la CHS ha trasladado al consejero de Fomento "la necesidad de que la Región de Murcia cuente con el Plan de Actuación Territorial frente al Riesgo de Inundación en el que se desarrollen normas adicionales a la de la normativa estatal en las limitaciones de usos de suelo en las zonas inundables, tal y como disponen ya Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco".
"Es la Región de Murcia la única que no ha desarrollado ese instrumento en el ámbito de las cuencas mediterráneas que tan frecuentemente se ven afectadas por episodios de inundaciones", según las mismas fuentes. El consejero de Fomento "ha informado que se encuentra muy avanzado y que se procederá a su licitación en breve plazo".
Ambas administraciones han constatado la necesidad de articular mecanismos eficaces de coordinación desde la "lealtad institucional".
La CARM urge a la Confederación a que apruebe su protocolo de actuaciones para situaciones de emergencia por riesgos en presas
Por su parte, la Comunidad ha apremiado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que ejecute "con celeridad" 22 actuaciones "necesarias y urgentes para hacer frente a episodios de lluvias torrenciales y prevenir y contener inundaciones en la Región", según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.
Las medidas, que suman una inversión estimada de cerca de 700 millones de euros, están incluidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), de modo que "su realización es considerada imprescindible por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y su retraso supone, por tanto, el incumplimiento de los compromisos del Gobierno central con la Región", ha declarado el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño.
"Es urgente que se lleve a cabo la construcción de presas e infraestructuras de retención y laminación de cauces", ha precisado tras la reunión celebrada hoy junto con los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, con el presidente de la CHS, Mario Urrea.
La Región debe contar con las obras de control, defensa y protección del dominio público hidráulico finalizadas cuanto antes porque "estas obras son imprescindibles para contener los caudales y garantizar la seguridad de la población en episodios de lluvias torrenciales en la Cuenca del Segura y todos sabemos que las inundaciones se contienen con obras e inversiones, no con planes que no trascienden del papel", ha subrayado Ortuño.
Entre las infraestructuras necesarias para minimizar los riesgos de inundaciones en la Región se encuentran las actuaciones en la Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla, en el área del Mar Menor, además de la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el interceptor de pluviales de la zona norte de Murcia.
Por su parte, en la zona del Guadalentín son prioritarias las presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla. En relación con las dos últimas, la Comunidad ha afirmado que está a la espera desde hace dos años y medio de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico "complete la documentación de ambos anteproyectos para poder emitir la correspondiente evaluación".
"No ha habido respuesta desde que en verano de 2022 se comunicó que la documentación remitida era incompleta y presentaba deficiencias técnicas y se le requirió la corrección de estos aspectos para poder evaluar correctamente las actuaciones", según el Ejecutivo murciano.
PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS
La reunión entre los miembros del Gobierno regional y el responsable de la CHS ha abordado igualmente la necesidad de mejorar la coordinación en situaciones de emergencia, especialmente por riesgos en presas, y pueda ser implantado adecuadamente en el plan INUNMUR.
Para ello, es "imprescindible" que la CHS apruebe su Protocolo de Comunicación de Avisos en Avenidas. Por el momento, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias "ha recibido únicamente el borrador, que ahora deben revisar los técnicos de la Comunidad", según el Ejecutivo murciano.
El Sistema Automático de Información Hidrológica SAIH en la CHS, que controla los caudales en tiempo real y genera alertas por fenómenos pluviológicos o hidrológicos, facilita una información que tiene que ser gestionada por un protocolo que indique qué medidas o actuaciones se deben ejecutar como respuesta a una situación de riesgo.
"De ahí la importancia de disponer de ese documento oficial aprobado por la CHS e incorporado al plan INUNMUR", según las mismas fuentes. Además, la Comunidad ha indicado que "se hace más efectiva la redundancia, que en los sistemas de emergencias es fundamental".
De esta forma, se introduce como novedad la incorporación de la llamada telefónica como sistema de comunicación inmediata ante una emergencia, que se suma así al correo electrónico, única vía utilizada hasta ahora.
Por otra parte, la próxima creación del Consejo de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia "supondrá una mayor coordinación interadministrativa de los efectivos de emergencias ya sea ante fenómenos meteorológicos adversos como las DANAS u otros riegos", ha concluido.