Pedro Pablo Hernández: "No se trata de ser más o menos que otros puertos, se trata de ser el mejor"
El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que el proyecto de El Gorguel es fundamental para el crecimiento económico de la Región
Entrevista Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández
23:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734351716746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La máxima autoridad del Puerto contaba a Radio Cartagena que la idea es "llegar hasta el final" para que la administración central dé el ok a este proyecto que, de momento, no ha encontrado respuesta favorable. No comparte el argumento de "poco sostenible" porque dice, Pedro Pablo Hernández que el Puerto "ha demostrado en los últimos 20 años el esfuerzo para mostrar al mundo que se pueden tener infraestructuras respetando el medio ambiente. Así que vamos a ir a por todas, con la intención de hacernos explicar y por eso queremos agotar todas las vías de diálogo para que este tema se desbloquee y llegue a Europa".
Además, afirma el presidente que "si el Puerto quiere seguir siendo una locomotora económica a nivel regional, que ya lo es porque implica el 4 % del PIB regional, necesita crecer para dar servicio a todas las iniciativas empresariales e industriales y eso pasa por avanzar y crecer en el tema de contenedores". Y avanzar es insistir en 'El Gorguel' que "supondría una transformación económica y una atracción de inversión del tejido productivo. Los datos nos llevarían a más que duplicar la aportación del PIB, nos situaríamos en torno al 8,6 %". Porque, añade el presidente del Puerto, "no hay otra alternativa. Y si queremos aportar, y es vocación del Puerto, al crecimiento de la Región, al empleo, hace falta que apostemos por una infraestructura como ésta".
También se trata de ser más competitivo, y no es buscar la competencia con otros puertos limítrofes "ni se trata de ser más o menos que el de al lado, pero sí de ser el mejor o intentar serlo. Lo que hagan los demás lo hacen en su interés, como nosotros. Nosotros como puerto lo que no podemos es renunciar a que la Región de Murcia prospere".
En cuanto al marchamo de que el turismo de cruceros es contaminante, afirma Hernández que "es cierto que el turismo de cruceros ha contaminado históricamente pero eso ya está cambiando. Nosotros tenemos 30 escalas de barcos que ya traen cambios en sus propulsiones y son más eficientes y sostenibles, y los puertos estamos haciendo una transformación, como el de Cartagena, con la conexión eléctrica al barco desde el muelle para que puedan apagar los motores. Así que el sector ha evolucionado en ese sentido".
En cuanto a los cruceros y al aumento en los últimos años y de la posibilidad de que Cartagena tenga un exceso de este tipo de turismo, Pedro Pablo Hernández asegura que "no va a suceder porque el Puerto, junto con el Ayuntamiento de Cartagena que busca ser ciudad turística de calidad, y en eso se está trabajando. El 50 % de los barcos que vienen a Cartagena son de tipo 'premium' con lo que se limita el número de cruceristas".